Pérez de Cuéllar se felicita del éxito de la misión de paz de las Naciones Unidas
Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, se felicita en un mensaje público con ocasión del Día de las Naciones Unidas (que se festeja el próximo lunes) del éxito de la misión de paz de la organización internacional, que en este año ha sido especialmente activa en conflictos como los del golfo Pérsico, Chipre, Sáhara occidental y Africa austral. "Tras años en que la cooperación multilateral declinó y fue a la deriva", dice, "la organización ha comenzado a recuperar su legítima posición en la vida internacional".
"Todos los defensores de las Naciones Unidas se han sentido sumamente alentados al notar que muchos de los enfrentamientos y conflictos están dando paso al diálogo", asegura el diplomático peruano.A este resurgir de la ONU en los últimos meses ha contribuido sin duda la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Washington también ha cambiado radicalmente su posición con respecto a esta organización. El pasado 14 de septiembre, el presidente Ronald Reagan decidió pagar las cuantiosas deudas de su Administración con la ONU. Reagan anunció el pago inmediato de los 188 millones de dólares (23.000 millones de pesetas) correspondientes a 1988 y pedir al Congreso 520 millones de dólares para cubrir los atrasos de este país.
La decisión de Reagan, tomada en base al "sorprendente progreso" de la organización en cuestiones políticas y asuntos presupuestarios, llegó en un momento crucial en el que la ONU se encontraba al borde de la bancarrota. La inyección de fondos le permitió continuar desahogadamente su labor.
"El reconocimiento del valor de las operaciones de mantenimiento de la paz y de otras actividades de la organización implica un homenaje al espíritu de devoción, y lealtad de los funcionarios y al heroísmo de los cascos azules, soldados de la paz", destaca el mensaje de Pérez de Cuéllar.
Los cascos azules han recibido este año el Premio Nobel de la Paz, no sólo por su labor pacificadora, sino también como reconocimiento a los muchos héroes anónimos que perdieron la vida en esa larga y dificil batalla por solucionar los conflictos.
"No podemos dormirnos en los laureles. Es muy importante fortalecer las tendencias positivas que han surgido recientemente y ampliarlas a otras cuestiones -algunas de ellas de primordial importancia- que aún siguen sin resolverse", destaca el mensaje del secretario general. "No debe permitirse que el ambiente de conciliación resulte transitorio", añade,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.