_
_
_
_

Hernández Mancha afirma que no tiene "miedo" a enfrentarse con Fraga en el congreso de AP

JOAQUÍN PRIETO / JUAN G. IBÁÑEZ, El presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, declaró ayer que está dispuesto a presentarse a la reelección en el congreso de su partido, y que no tiene "miedo" a enfrentarse con Manuel Fraga si éste decide presentar su candidatura. El propio Fraga, consultado anoche por este periódico, no confirmó ni desmintió su voluntad de presentarse al congreso aliancista, aunque celebró varias entrevistas con personas relevantes de su partido. Distintos sectores de AP confirmaron ayer un encuentro inminente entre Fraga y Hernández Mancha, considerado "decisivo" para el congreso de enero.

Más información
Billete de ida y vuelta

En una jornada de nervios desatados en las filas aliancistas, Hernández Mancha se marchó a Cuenca para continuar los contactos que desde hace semanas mantiene personalmente con dirigentes provinciales, lo cual le ha llevado a realizar numerosos desplazamientos. Pese a los insistentes rumores de preparativos de Manuel Fraga para retomar las riendas de¡ partido, Hernández Mancha y sus más cercanos colaboradores trataron de dar, en todo momento, sensación de plena normalidad.Mientras tanto, en Madrid, miembros del equipo de Hernández Mancha reiteraban su firme voluntad de defender el proyecto político y las parcelas de poder "adquiridas democráticamente" en el seno de Alianza Popular.

El nerviosismo comenzó por la mañana, después de que algunos eurodiputados informaran de que Manuel Fraga había anunciado, en Bruselas, su decisión de volver a asumir el liderazgo del partido conservador en el próximo congreso. El anuncio de que Fraga vuelve para hacerse cargo del poder de AP causó gran sorpresa en la mayoría de sus colegas en el Parlamento Europeo -informa Félix Monteira- aunque el europarlamentario Santiago Perinat dio a entender que él ya lo sabía.

"Nunca ha dejado de mandar", manifestó a este periódico uno de los eurodiputados, quien añadió que la influencia de Fraga en el partido ha sido evidente, como lo demuestra el caso de Arespacochaga. "Fraga ha impedido que determinadas personas fueran tocadas", dijo. Tras lo que fue interpretado como un anuncio de Fraga, el tráfico de llamadas a la sede central de AP en Madrid fue incesante.

Fernando Suárez, Pío Cabanillas y otros eurodiputados regresaron anoche a Madrid. El primero de ellos negó que Fraga se hubiera despedido de los eurodiputados y matizó que la reunión a que se hace referencia se produjo con eurodiputados británicos y daneses, y que Fraga abandonó la sesión antes de que terminara para regresar a España.

Contactos en Madrid

Una vez en Madrid, Fraga mantuvo entrevistas con relevantes miembros del partido, entre ellos el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Juan Ramón Calero. Encuentros que, según medios aliancistas, son continuación de otros muchos realizados por el fundador del partido en los últimos días, en los que ha trasmitido su disposición a volver a tomar las riendas de AP si continúan las actuales resistencias a garantizar una "integración" de todos los sectores en el próximo Congreso.

Colaboradores de Fraga aseguraron que se está preparando una candidatura al comité ejecutivo nacional de AP, para la que se cuenta con el apoyo de sectores aliancistas de Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Cantabria. No obstante, estos medios reconocieron que Fraga se muestra dispuesto a encabezar una candidatura, pero aún no ha tomado la decisión definitiva "y menos la ha anunciado".

Consultado anoche por este periódico, Manuel Fraga aseguró que en Bruselas no había dicho "nada diferente" a lo ya manifestado la pasada semana, en el acto de presentación de una conferencia de Alberto Ruiz Gallardón. En esa ocasión afirmó que haría todo lo posible para conseguir la unidad del partido y para que los sectores en liza se pusieran de acuerdo, quieran o no quieran. "Hoy no tengo nada que decir; mañana (hoy) voy a La. Rioja y el lunes a Estrasburgo, es decir, sigo mis planes", agregó Fraga, informa Anabel Díez.

Mientras tanto, Antonio Hernández Mancha viajaba por la provincia de Cuenca, donde restó importancia a las sucesivas noticias sobre un inmediato regreso de Fraga. El actual presidente de AP reconoció el derecho de cualquier militante a optar a cargos directivos dentro del partido, a la vez que adelantó el propósito del actual equipo rector de AP a presentarse a la reelección, con él mismo al frente.

Contra el caudillismo

Hernández Mancha repitió varias veces: "Yo me presento a la reelección, con mi equipo, con voluntad de integrar a todo el que se quiera incorporar a la gestión de AP", y afirmó en otro momento de la reunión: "No le tengo miedo a nadie", expresión que matizó inmediatamente, asegurando que "la palabra miedo no corresponde a la situación de presente ni de futuro". Hernández Mancha, en primera persona, aseguro tener un proyecto político que llevar adelante

Preguntado si Manuel Fraga le había expresado en algún momento sus intenciones de volver a la política nacional, Hernández Mancha dijo que hablaron telefónicamente por última vez el lunes y que ni en ese momento, ni antes, Fraga había insinuado propósito alguno de retorno. A continuación, afirmó: "Mi proyecto político se basa en programas y en equipos, no en caudillajes. No tengo fe en los carismas; eso pertenece al pasado, no al futuro. Yo confío más en los equipos de personas", según informa José Luis Muñoz.

Hernández Mancha se mostró escéptico sobre la posibilidad de conseguir acuerdos con otras fuerzas políticas. "No tenemos conciencia de impotencia. Creo que nosotros solos podemos llegar a desbancar al Gobierno socialista", dijo en un discurso y posterior coloquio con los militantes de Alianza Popular, en un ambiente claramente adverso a la posibilidad del retorno de Manuel Fraga a la presidencia del partido, lo que contrasta con el antiguo entusiasmo de los conservadores conquenses hacia la figura del fundador y ex presidente de Alianza Popular.

Más información en la página 29

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_