La política del Bundesbank debilita el dólar

EL PAÍS, La cotización del dólar, tras iniciar la sesión en EE UU alrededor de los 1,8040 marcos, perdió momentáneamente el nivel de 1,80, como consecuencia de la decisión del Bundesbank de mantener inalterada su política monetaria. Los inversores mantenían esperanzas de que el banco central alemán suavizara su estrategia monetaria con objeto de aliviar las tensiones en el Sistema Monetario Europeo, centradas en la relación franco francés/marco, informa Shearson Lehman Hutton.

El billete verde se recuperó con facilidad gracias a una elevación, hasta 8 5/8%, de los fondos federales, propiciada por la Reserva Federal. Si bien las fluctuaciones en los mercados de divisas han sido nerviosas últimamente, los márgenes han sido relativamente estrechos.

En estas condiciones, las monedas de alta rentabilidad se ven favorecidas. Así, la libra esterlina registró alzas importantes frente al dólar y frente a otras divisas europeas, ayudada en parte por los datos de crecimiento de la masa monetaria británica hechos públicos hoy. Estos datos reflejan una excesiva fortaleza del sector consumo en contraste con los datos más favorables de ventas al detalle dadas a conocer con anterioridad. En los mercados bursátiles europeos se registraron realizaciones de beneficios originadas tras el descenso de Wall Street el miércoles.

En Nueva York, sin embargo, la bolsa volvía a superar el record de cotización desde el crash, cerrando a 2.181,19 tras una subida de 43,92 puntos, gracias en parte a la actividad desatada en tomo d sector de alimentación donde, tras la OPA lanzada por Philip Morris sobre Kraft, han surgido nuevas especulaciones. A todo ello se añadió la posibilidad de un leveragea buy-out de la multinacional RJR Nabisco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS