_
_
_
_
_

El crudo sube ante la reunión que la OPEP celebra hoy en Madrid

El precio del petróleo subió ayer entre 25 y 50 centavos de dólar por barril ante las expectativas creadas en los mercados sobre el éxito de la reunión que dos comités de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -el de precios y el de estrategia a largo plazo- celebrarán hoy en la capital española.El brent británico para entrega inmediata cotizó ayer en Londres a 13,30 dólares por barril mientras que la cotización para las entregas de diciembre fue de 13,55 dólares, 25 y 50 dólares por barril más que en la jornada de ayer. La subida respondió a un comentario del ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Khalifa al Sabah, que declaró a la salida de su país que los países productores del golfo Pérsico respetarán sus cuotas de producción "si toda la OPEP hace lo mismo".

Mientras, Argelia se convertirá hoy en Madrid en el centro de mando de las dos reuniones de la OPEP, en un papel de intermediario entre Irán e Irak, los dos países que, por una razón u otra, se niegan a aceptar la disciplina de la OPEP. Irak hizo ayer una declaración a través de su ministro de Petróleo, Issan Abdelrahim Chalabi, prometiéndo "hacer todo lo posible" para llegar a un acuerdo en las reuniones de Madrid.

Los países del golfo Pérsico, reunidos en Riad con anterioridad al encuentro de Madrid, han propuesto elevar a 17,429 millones de barriles diarios el techo máximo de producción de la OPEP de forma que se incluya a Irak (que no estaba incluido en el anterior límite de 15,06 millones) en dicha plataforma. Esto supondría dar la misma cuota de producción a Irak que Irán, algo que no acepta el Gobierno de Teherán.

La producción de la OPEP se ha situado en torno a los 21 millones de barriles en las últimas semanas como consecuencia de la decisión saudí de presionar al cártel petrolero para que acepte la disciplina de las cuotas. Los expertos estiman que la producción de la OPEP no bajará de dicha cifra en lo que resta de mes, lo que impedirá una recuperación de los precios a corto plazo. El precio oficial del crudo OPEP es de 18 dólares por barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_