_
_
_
_

Permanece cortado el tramo ferroviario entre Legazpia y Alsasua tras el atentado

JOSÉ LUIS BARBERÍA, El tramo ferroviario entre Legazpia (Guipúzcoa) y Alsasua (Navarra) permaneció cortado ayer, por tercer día consecutivo, mientras los artificieros de la Guardia Civil continuaron inspeccionando la vía férrea en previsión de que existan nuevas bombas. Además de provocar la muerte del ertzaina José Juan Pacheco, la acción de ETA de minar ese tramo ha conseguido interrumpir el tráfico del ferrocarril en un punto clave de la comunicación con la frontera francesa y el puerto de Pasaia.

La suspensión del tráfico entre Legazpia y Alsasua obliga diariamente a miles de viajeros con destino a Madrid o Barcelona a cubrir en autobuses de Renfe los trayectos entre San Sebastián y Vitoria o Pamplona. Por el tramo ahora interrumpido transita diariamente medio centenar de trenes de mercancías.Los ayuntamientos de Zumárraga, Legazpia, Urretxu y Exkio expresaron ya el lunes su preocupacion por las negativas consecuencias que puede acarrear para esa zona el minado de la vía del tren en un momento en el que se diseñan desde distintas instancias internacionales los futuros ejes de comunicación. Las corporaciones de estos municipios recordaron que el desarrollo de su comarca depende en buena medida del mantenimiento del actual eje de comunicación.

Las labores de rastreo de la vía férrea llevadas a cabo por cuatro equipos de especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil se desarrollaron durante el día de ayer de forma meticulosa. Los equipos se proponen inpeccionar los casi 30 kilómetros de vía férrea existentes entre Legazpia y Alsasua antes de que los trabajadores de Renfe inicien los trabajos de desescombro en el túnel de casi tres kilómetros de longitud derrumbado parcialmente por la explosión de la bomba, compuesta por 30 kilos de amonal.

El artefacto que estalló el lunes a mediodía contenía unos 10 kilos del mismo explosivo, según indicó ayer el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Las cuatro bombas descubiertas hasta el momento se encontraban en una misma área, pero la policía no descarta la posibilidad de nuevos artefactos.

Fuentes gubernativas señalaron que es preciso tener la certeza de que no hay más explosivos antes de que se normalice la comunicación por ferrocarril. Las mismas fuentes comentaron que el rastreo se efectúa lentamente para garantizar la seguridad de los efectivos policiales y porque conviene también dar un respiro a los perros que participan en la operación. Al parecer, los perros adiestrados en la detección de explosivos tienden a relajarse y a disminuir su atención si se les somete durante mucho tiempo a la tension que implica la búsqueda de explosivos.

"Tonto útil"

El sindicato de la Ertzaintza, Erne, salió ayer al paso de las declaraciones en las que el lehendakari, José Antonio Ardanza, acusó la víspera a este colectivo de haber desempeñado el papel de tonto útil, por haber indicado que la muerte del ertzaina José Juan Pacheco, fallecido en atentado el pasado domingo, pudo haberse evitado.

La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) censuró ayer, a través de un comunicado, la labor de "constante descrédito de la Ertzaintza, preparatoria de futuras agresiones", que, a su juicio, desarrolla Herri Batasuna (HB). "Se trata", según el PNV, "de una labor sutil pero constante de descrédito de la Ertzaintza, preparatoria de futuras agresiones, mientras acusa constantemente a los demás grupos políticos de provocar el enfrentamiento civil".

A este respecto, Herri Batasuna emitió ayer un comunicado en el que señala "que es cierto que HB no apuesta por el despliegue de la Ertzaintza en ciertos ayuntamientos pero es por razones políticas que puede comprender cualquier abertzale, porque entendemos que la Ertzaintza actual está supeditada a las directrices del Ministrio del Interior español y sus mandos proceden de la policía y el ejército heredados integramente del franquismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_