Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INEF no tiene plazo para María Martín, finalista olímpica de gimnasia rítmica

María Martín, campeona de España de gimnasia rítmica y finalista olímpica en Seúl, junto a Maisa Lloret, no será admitida en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) por falta de plazas, según confirmó ayer un alto responsable. La gimnasta, tras efectuarse el promedio d las pruebas físicas y de selectividad teóricas, estará entre los 500 alumnos declarados aptos, de los 1.200 presentados este año al examen de ingreso, pero no alcanzará a los 180 primeros admitidos con plaza.

La nota oficial conseguida por María Martín no será hecha pública hasta hoy, pues ayer faltaba por añadir a su expediente una documentación de sus méritos deportivos. En cualquier caso, el ingreso en el INEF está condicionado al número de plazas existentes y salvo que otras instancias intervengan para conseguirle un hueco, académica y materialmente, por falta de espacio, no será posible.Cristóbal Moreno, jefe de estudios y presidente del tribunal examinador, señaló: "La Administración tendría que estudiar la forma de crear una reserva de plazas para casos así, que no son nuevos. Lo que no sé es si eso es factible jurídicamente sin que conculque los derechos de otros aspirantes aptos no admitidos. Nosotros debemos ceñirnos a una orden ministerial y a unas pruebas contrastadas internacionalmente con unos parámetros objetivos que no admiten dudas Se miden por centímetros o segundos la velocidad, la resistencia, la agilidad o la coordinación Estamos deseando que se solucione a otro nivel esta situación, porque no nos compete arreglarla. Y entendemos que los deportistas de elite están en desventaja por la especificidad de su dedicación y porque tampoco pueden prepararse adecuadamente, como le ha sucedido a María Martín al participar en Seúl".

Moreno, en cambio, desmintió la afirmación de la gimnasta sobre su supuesta baja nota en flexibilidad: "Se equivocó al no tener todos los datos. Aunque las notas aún no son públicas, no ha sacado un 3, como ha dicho, sino que incluso supera el 5".

Pero María Martín, en la suma total de notas, no será admitida. Es la suerte actual del deportista de elite. Ha decidido retirarse, como había anunciado antes de Seúl, donde fue perjudicada por las jueces y, además, terminó fallando. Va a tener que operarse de menisco y se queda, de momento, sin estudiar carrera alguna. Había elegido el INEF en lugar de Periodismo o Medicina, porque podía entrar directamente. No había podido examinarse de la selectividad ni en junio ni en septiembre por las competiciones y los entrenamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988

Más información

  • Aprobó el ingreso, pero sigue sin existir un cupo para los deportistas de elite