Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Platini reafirma que la final de Heysel debía jugarse

El ex jugador francés Michel Platini, autor del gol de la Juventus en la final de la Copa de Europa de 1985, reafirmó ayer su convencimiento de que había que jugar el partido, minutos después de que perdieran la vida 39 personas. El juicio que se inició el lunes en Bruselas proseguirá a partir de ahora sin la presencia de los 26 acusados británicos. Sólo se presentarán ante el tribunal cuando se les tenga que tomar declaración.

"Sigo convencido todavía de que teníamos que jugar aquel partido, porque si no los muertos hubieran sido mucho más numerosos", manifestó Platini en declaraciones al diario Le Republicain Lorrain, editado en Nancy, donde reside Platini. "Antes del saque", comentó Platini, "que se retrasó dos horas, y tras la victoria, se apoderó de nosotros la amargura. Pero en el campo tenía que imponerse la pasión entre los dos equipos. El drama de Heysel fue horroroso y constituye el recuerdo más amargo de mi carrera. En Bruselas se está juzgando a la sociedad actual".El juicio por los incidentes de Heysel, que se inició el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Bruselas, proseguirá en los próximos días sin la presencia de los hinchas británicos acusados, que volverán al tribunal correccional cuando tengan que declarar, según informó Sir Harry Livermore, abogado de la mayoría de los acusados, que se quejó de la falta de traducción oficial al inglés de las declaraciones del tribunal. Ya a la sesión de ayer sólo se presentaron ocho de los 24 británicos que acudieron el primer día a la sala del tribunal.

Los abogados defensores belgas Moureau Georges, Henri Beauthier y Winstock depositaron también unas conclusiones en las que se pide que se retire del sumario del juicio un montaje filmado realizado por la policía sobre las escenas más dramáticas. Los abogados pidieron que se pongan a su disposición copias gratuitas del voluminoso sumario del proceso, de 48.000 páginas, dado que el ministerio de Justicia exige 30 francos belgas por cada fotocopia (unas 90 pesetas).

Detenidos en Italia

Por otra parte, la Jefatura de Policía de Milán informó ayer de que han sido detenidos Mauro Russo y Marcelo Ferrazzi, seguidores del Inter, como presuntos homicidas de Nazareno Filippini, muerto, el pasado lunes, tras ocho días en coma, por los golpes que le propinaron aficionados del equipo milanés al final del partido Ascoli-Inter, del pasado día 9.Umberto Improta, jefe de la policía milanesa, confirmó que, al igual que sucediera con la tragedia de Heysel, la detención fue posible gracias a las fotografías y vídeos de los hechos. Filippini es la primera víctima en Italia por la violencia en el fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988

Más información

  • El juicio de Bruselas seguirá sin la presencia de los aficionados británicos