UGT denuncia un presunto fraude de 500 millones en el Inem de Lérida
UGT de Lérida y la Federación de Servicios Públicos de UGT de Cataluña (FSP) denunciaron ayer ante los Ministerios de Hacienda y Trabajo al Inem de Lérida por presunta corrupción y clientelismo político. Según los denunciantes, el Inem leridano organizaba cursos de formación profesional con cifras de alumnos hinchadas, al tiempo que permitía que la contratación de determinados cuerpos de la Administración local la hicieran los propios alcaldes abriendo la puerta al clientelismo político. El fraude podría alcanzar una cifra no menor de 500 millones de pesetas, según una primera evaluación aproximativa.
Según UGT, el Inem tramitó contratos temporales para la recolección de la fruta por debajo del convenio del sector e, incluso, por debajo del salario mínimo interprofesional.La carta remitida por los denunciantes a los Ministerios de Trabajo y Hacienda solicita la realización de sendas auditorías, económica y técnica, que puedan determinar la cuantía y extensión de las irregularidades aunque un primer cálculo estimativo cifra en no menos de 500 millones las cantidades abonadas por cursos no realizados o efectuados con un número de alumnos menor que los declarados.
Según los documentos que obran en poder de UGT y FSP, las supuestas irregularidades se descubrieron hace aproximadamente un año, a partir de unos cursos de formación profesional realizados en colaboración con la empresa Taurus de Oliana.
Directivos de esta empresa declinaron ayer hacer declaraciones al respecto afirmando que el responsable de las relaciones con el Inem estaba de viaje y no sería posible localizarle hasta esta tarde. Sin embargo, Salvador Sáinz, secretario general de UGT del Metal en Lérida y empleado de la empresa, negó rotundamente la existencia de irregularidades en los cursos de formación profesional que se han celebrado en la misma.
Sáinz aseguré que la denuncia en la que se relaciona a Taurus se ha hecho sin consultarle en absoluto y que, vistas las cosas, la ejecutiva de la Unión General de Trabajadores en Lérida no le merece "ningún respeto". Ramón Terrades, presidente de la gestora del metal de UGT de Cataluña, se mostró también indignado por el hecho de que Taurus figurase entre las empresas con posibles irregularidades y criticó duramente a la FSP y a la UGT de Lérida por haber presentado una denuncia "sin pruebas".
UGT comunicó a la delegación de Lérida del Inem las supuestas irregularidades pero no recibió respuesta alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.