Alianza Popular pide que el director de RTVE sea elegido por el Parlamento
ANABEL DÍEZ, El Grupo Parlamentario Popular defenderá el próximo miércoles en el Congreso varios cambios en el estatuto de Radiotelevisión Española, de los que la forma de designar al director general será el aspecto en el que se pondrá el mayor énfasis. El portavoz adjunto del grupo, Luis Ramallo, pedirá, a través de una interpelación, que la designación del director del Ente Público RTVE sea competencia del Parlamento y no del Gobierno, como hasta ahora. Este mismo diputado preguntará mañana a la directora general, Pilar Miró en la comisión de RTVE, sobre sus gastos de vestuario.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Ramallo, considera que a los ocho años de vigencia del actual estatuto resulta aconsejable su cambio. "La aprobación de la ley de televisión privada, la fusión de Radio Nacional y Radiocadena Española son algunos acontecimientos que hacen antiguo el actual estatuto". Ramallo, no obstante, reconoce que su grupo persigue sobre todo un cambio drástico en la forma de designación del director general del Ente. Ramallo pedirá al Gobierno en la interpelación del miércoles sobre todo que la elección del máximo dirigente de RTVE se realice por vía parlmentaria con una mayoría muy cualificada, posiblemente los tres quintos, a fin de evitar "su absoluta dependencia del Gobierno". De otro lado, los aliancistas proponen que el consejo de administración de RTVE no esté formado por personas propuestas por los partidos políticos, sino que sea un consejo de notables" extraído de los diferentes "sectores sociales".
El análisis que los aliancistas realizan de los órganos relacionados con RTVE es muy pesimista. "El consejo de administración es inoperante, y no digamos la comisión parlamentaria, que sólo sirve para que nos tomen el pelo", dijo Ramallo a este periódico.
De otro lado, la directora general del Ente Público, Pilar Miró comparecerá mañana en la comisión parlamentaria de control, como es preceptivo una vez al mes, donde tendrá que responder a preguntas del aliancista Luis Ramallo sobre la partida presupuestaria en la que consigna sus gastos de vestuario. Esta pregunta estaba formulada con anterioridad a que se supiera la fecha en la que Miró comparecería en la comisión de Presupuestos para dar cuenta de los gastos del Ente para el próximo año, lo que ocurrió anteayer.
Miró afirmó entonces que su cargo requiere una representación permanente y que no. estaba dispuesta a gastar su sueldo, 477.612 pesetas mensuales, en adquirir una ropa que de no ser por su trabajo nunca compraría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.