Torras Hostench aumenta sus recursos propios en 45.000 millones
El consejo de administración de Torras Hostench, la sociedad holding que agrupa las inversiones de Kuwait Investment Office (KIO) en España, acordó ayer una ampliación de capital que supondrá un incremento de sus recursos propios en 45.000 millones de pesetas, según fuentes de la empresa. La operación se llevará adelante durante el próximo mes de noviembre.Las condiciones de la ampliación son de una acción nueva por cada tres antiguas, con una prima de emisión del 1.850%. Ello supone que el capital social de la compañía aumentará de los 7.336 millones de pesetas actuales a 9.781 millones de pesetas, y las reservas se incrementarán en 42.787 millones de pesetas. La ampliación será asegurada por brokers norteamericanos y jappneses.
Finalizadas las operaciones de la ampliación, que se desarrollará durante el próximo mes de noviembre, los recursos propios de la compañía se aproximarán a los 140.000 millones de pesetas. La cartera de inversiones industriales de Torras Hostench, valorada a precios de mercado, supera los 200.000 millones de pesetas.
Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras Hostench y representante de los intereses de KIO en España, ha señalado el propósito de este grupo inversor extranjero de suscribir la parte que le corresponda de la ampliación para mantener la misma participación en Torras, que en la actualidad que es del 40%. De la Rosa indicó recientemente que KIO había rechazado la propuesta de una multinacional ex.tranjera que había ofrecido 3.000 millones de dólares (unos 360.000 millones de pesetas) por la participación de los kuwaitíes en Torras Hostench.
Rebajar el endeudamiento
El objetivo final de la ampliación es financiar las futuras inversiones previstas en los planes de intemacionalización de la compañía en cada uno de los sectores de su actividad, papel, químico y alimentación, según precisaron ayer fuentes de Torras Hostench.Sin embargo, entre los objetivos de la dirección figura también destinar parte de estos recursos a reducir el endeudamiento de Torras Hostench, que a finales de junio superaba los 130.000 millones de pesetas. Durante los últimos meses la compañía ha efectuado varias operaciones que habrían rebajado el endeudamiento en unos 40.000 millones de pesetas, según fuentes de la compañía que, con la próxima ampliación, apunta a consolidarse como "uno de los principales grupos industriales del país".
El vicepresidente señaló recientemente que entre los objetivos de la dirección figuraba el reducir el endeudamiento a cero para finales del año. No obstante, también precisó que seguidamente acudirían de nuevo al mercado en busca de fondos para acometer nuevas inversiones. De la Rosa señaló que la toma de recursos del mercado para nuevas inversiones es una práctica habitual en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.