Fernando Abril Martorell será vicepresidente del Banco Central
El consejo de administración del Banco Español Central de Crédito Holding decidió ayer los últimos nombramientos para los consejos de administración del Banco Central y de Banesto que deberán ser ratificados en las juntas generales de accionistas que se celebrarán mañana, sábado. Abril Martorell será el tercer vicepresidente del Central junto a Luis Coronel de Palma y Alberto Alcocer.El Banco Central contará con dos nuevos consejeros: Luis Blázquez, director general de la entidad y hombre en la sombra de Alfonso Escámez, y Antonio Escámez, sobrino del presidente del Central y director general del banco con responsabilidades sobre parte del área internacional. Estos dos nombramientos serán posibles gracias a la dismisión de Enrique Marsans de su puesto de consejero por motivos de edad, ya que en los acuerdos alcanzados la semana pasada entre Banesto, Banco Central y Cartera Central se decidió ampliar en uno el número de consejeros del Banco Central. El consejo del Banco Central está convocado para horas antes de la celebración de la junta general de accionistas.
Por otro lado, el consejo de administración de Banesto nombrará hoy a cinco nuevos consejeros para llegar al número de 24 previstos. Se incorporarán al consejo Arístóbulo de Juan, Carlos Bustelo y José Luis del Valle en representación de Cartera Central. Alberto Cortina, también de Cartera Central, será nombrado vicepresidente de Banesto, con lo que se igualará el numero de vicepresidentes al existir ya dos: Juan Abelló y Ricardo Gómez-Acebo.
Cierre de la operación
Los otros dos nuevos consejeros de Banesto serán Ramiro Núñez, actual secretario del consejo y persona del entorno del presidente Mario Conde, y Emilio Serratosa Ridaura, presidente de la compañía Valenciana de Cementos Portland, una de las sociedades más importantes de las vinculadas a Banesto.Con estos nombramientos se dará carta de naturaleza a los acuerdos alcanzados la semana pasada entre las partes en litigio ante el proceso de fusión de los dos bancos. Cartera Central obtuvo,junto al reconocimiento de cuestiones importantes, como la definición del papel del consejero en el nuevo banco, incorporar a tres representantes en el consejo de Banesto y que los dos Albertos fueran nombrados, vicepresidentes de la nueva entidad. Los estatutos del nuevo banco establecen que el cargo de consejero dejará de ser vitalicio como ocurría hasta ahora y que serán elegidos por períodos de cinco años. También desaparece la obligación de que el consejo elija cada año al presidente del banco, como ocurría en Banesto. La reelección de un consejero supondrá,que seguirá realizando las mismas funciones que hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.