Villar defiende en Zúrich la candidatura de España a la Eurocopa 92
El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, defenderá hoy ante la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), en Zúrich, la candidatura de España para organizar la fase final del Campeonato de Europa de 1992. Villar realizó esta petición al presidente de la UEFA, el francés Jacques Georges, el pasado martes, durante su estancía en Sevilla, y hoy hablará ante la comisión que la UEFA creó para la Eurocopa 92 y a la que pertenece Pablo Porta, ex dirigente de la federación, al que algunos de los federativos acu.san de torpedear la candidatura de España por discrepancias con el actual presidente. Villar informará a la UEFA de que la española tiene el apoyo gubernamental para organizar el torneo.Villar se decidió a viajar a Zúrich al comprobar que peligra la candidatura de España y que Porta quizá no fuese su mejor defensor por el enfrentamiento que mantienen desde que el primero tuvo acceso a la presidencia del fútbol español el pasado 29 de julio. La directiva que preside Villar, en su primera reunión, acordó suspender el pago del teléfono de Porta, que hasta entonces corría a cargo de la federación, por sus funciones en la UEFA y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
No hay diálogo
Con anterioridad, Porta envió el 2 de septiembre una carta a Villar en la que le solicitaba las instrucciones a seguir en la comisión de la Eurocopa 92. Villar no le contestó para no oficializar, con su llegada a la presidencia, los cargos de Porta en la FIFA y la UEFA. El ex presidente de la federación reiteró el pasado día 6 la necesidad de tener esas instrucciones por medio de un télex, que no ha merecido más que una llamada telefónica de Villar insistiendo en el interés de España por organizar su fase final.Esta actitud, junto con la suspensión del pago del teléfono, fueron consideradas por Porta como mezquinas y como un gesto de enemistad en una última carta. Fue a partir de entonces cuando surgieron los comentarios, atribuidos a Porta, de que España tiene escasas posibIlidades de organizar la Eurocopa 92, que quedaría ensombrecida al coincidir en nuestro país, en la misma fecha, con otro acontecímiento deportivo tan importante como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
Este enfrentamiento entre Porta y la federación ha trascendido hasta los máximos directivos de la FIFA y la UEFA, cuyos presidentes son amigos personales suyos. Todos ellos han coincidido con Villar el pasado martes en Sevilla, con motivo de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la federación. El trato dispensado por el brasileño João Havelange, Georges y Porta a Villar aconsejaron a éste solicitar al presidente de la UEFA defender hoy en Zúrich, ante la Comisión de la Eurocopa 92, la candidatura de España para organizar la fase final de dicha competición, celebrada ya en nuestro país en 1964.
El presidente de la UEFA accedió a la petición de Villar con la condición de que también Suecia pudiese defender su candidatura, lo que hará. El presidente de la federación tenía previsto viajar a Zúrich con el secretario general, Agustín Domínguez, al que se considera hombre de Porta desde que le nombró para el cargo, y del presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, como directivo de Villar, pero éste último, aquejado de una lumbalgía no pudo hacerlo.
La defensa de la candidatura de España se basará en el núme ro y características de los campos en los que se pueden disputar los encuentros, con sus condiciones de seguridad, aforo e instalaciones para los medios informativos, así como en la infraestructura hotelera.
Villar, por otro lado, quiere resaltar especialmente que los Juegos y la Exposición no ensombrecerían la Eurocopa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.