_
_
_
_

El descenso de solicitudes reduce la participación municipal en la rehabilitación de edificios privados

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), invirtió el primer semestre de este año 220 millones de pesetas en subvenciones para rehabilitar viviendas particulares. El municipio subvencionó así el 20,9% del coste total de la rehabilitación, lo que supone un sensible descenso sobre años anteriores, en que se llegó al 26,7%. Fuentes de la EMV informaron que el descenso se debe al menor número de peticionarios y al aumento de denegaciones de ayudas por incumplir los requisitos. Desde 1984 han sido rehabilitadas 9.400 viviendas, y se quiere actuar sobre 20.000 más antes de 1992.

La Empresa Municipal de la Vivienda subvencionó parcialmente en los primeros seis meses del año las obras de rehabilitación realizadas en 127 edificios de Madrid, con 2.089 viviendas y 218 locales comerciales. La inversión de estas obras, calculada tras hacer los correspondientes proyectos, se eleva 1.051 millones de pesetas. De esta cantidad, el Ayuntamiento importará 219,9 millones, lo que supone un 20,9% de la inversión total.Este porcentaje es inferior al de años anteriores. En 1987 la inversión total se elevó a 1.920 millones, según la memoria de la EMV. De ellos, la subvención municipal aprobada se elevó a 669 millones de pesetas, es decir, un 24,4%. El año anterior la inversión total se había elevado a 1.006 millones y la aportación municipal a 268 millones, lo que supuso un 26,7%. En 1985, de una inversión total de 678 millones, el Ayuntamiento aportó 173,5 millones, un 25,5%.

El descenso, según explica Miguel Palmero, jefe de la sección de rehabilitación de la EMV, está motivado por la disminución de las peticiones de ayuda y por un mayor número de denegaciones a personas que tienen el piso vacío o lo tienen alquilado con una renta moderna. "Las condiciones para obtener ayudas municipales no han variado y las tablas de subvenciones son las mismas. Lo que ocurre es que ha disminuido el número de beneficiarios de estas subvenciones", dice Palmero.

"Entre ellos están los que no se molestan en hacer los trárnites, quizá porque piensen que puede haber un mayor control sobre su patrimonio. Otros presentan los papeles pero no obtienen ayudas, bien porque tienen el piso vacío o lo tienen alquilado con rentas modernas. Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que ahora hay más gente a la que se le dice que no", afirmó Palmero.

Según los cálculos de la EMV, el coste medio de la rehabilitación de un edificio se sitúa en 7.500.000 pesetas y el de una vivienda en 500.000 pesetas. De estas cantidades, el Ayuntamiento aporta una media de 1.600.000 pesetas por edificio y 105.000 pesetas por vivienda.

Este año la EMV tiene presupuestado invertir en ayudas a la rehabilitación privada 375 millones de pesetas. A esta cantidad hay que sumar, según Palmero, más de 200 millones para subvencionar la rehabilitación de viviendas en zonas concretas, como la plaza Mayor, Tirso de Molina o Atocha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_