_
_
_
_

La Guardia Civil facilitó los datos para la frustrada operación de la policía francesa contra ETA

JOSÉ LUIS BARBERIA, Los servicios de información de la Guardia Civil facilitaron a la gendarmería francesa la pista errónea que llevó a las unidades de elite de este último cuerpo policial a asaltar el domingo la villa Floria, en Biarritz, con el propósito de sorprender a la cúpula de ETA Militar, según fuentes del Ministerio de Interior español consultadas por este periódico. Las mismas fuentes indicaron que la policía española colabora informativamente en las acciones que la policía francesa desarrolla contra ETA. Anoche todavía se desconocía la identidad de los dos personas españolas que fueron detenidas el mismo domingo en Bayona.

La vivienda de dos plantas asaltada el domingo en Biarritz por los Grupos de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), se encontraba deshabitada y desamueblada desde hace meses y de uno de sus ventanales colgaba ayer un cartel con el anuncio Se vende junto al nombre, dirección y teléfono de la agencia inmobiliaria encargada de la venta.Los vecinos de la Calle del Jardín Público, situada junto a la estación de ferrocarril, confirmaron ayer de forma más bien imprecisa que la casa, que presenta un interior algo destartalado, se encontraba aparentemente deshabitada desde hace tiempo. Estos datos hacen suponer que la Guardia Civil facilitó a los gendarmes una información en todo caso desfasada, pero no explican por qué antes de asaltar la vivienda la policía francesa no utilizó los medios técnicos que permiten comprobar desde el exterior si una vivienda se encuentra habitada.

A falta de otras informaciones, la impresión general es que la operación policial francesa fue llevada a cabo de forma precipitada en un momento en que el ministro de Interior francés, Pierre Joxe, se encontraba reunido con su homólogo español, José Luis Corcuera en la cumbre hispano-francesa de León. Participación de los GIGN, unidades de intervenciones especiales, con base en la capital francesa, y la presencia del helicóptero que cubrió el asalto, dan cuenta de la envergadura con la que se realizó la frustrada acción policial.

Los responsables de la gendarmería de Bayona se mostraron ayer sumamente reservados, pero es posible que su frustración haya quedado reflejada en las equívocas informaciones facilitadas inicialmente que daban cuenta de que dos personas habían sido detenidas en el interior o en las inmediaciones de la villa asaltada.

Ayer, el comandante de la gendarmería de Bayona, Georges Barthet, confirmó que las dos personas "de nacionalidad española y situación irregular" que se encuentran detenidas fueron sorprendidas en Bayona y no en Biarritz, y dijo que estas detenciones están "mínimamente relacionadas" con el asalto a la villa Floria. Fuentes gubernativas españolas indicaron, por su parte, que los detenidos, que permanecían anoche en la comisaría de Marracq, de Bayona, y que serán puestas hoy a disposición judicial, son presuntos colaboradores de ETA que carecen de relevancia en el esquema organizativo de este grupo terrorista.

Las autoridades policiales francesas tampoco han dado a conocer la verdadera trascendencia de la documentación que los gendarmes franceses dijeron haber descubierto en la casa de Biarritz. Sin confirmación oficial alguna, en medios policiales franceses se insinuó ayer que las detenciones practicadas en Bayona habían sido facilitadas justamente por la documentación encontrada en villa Floria.

Por otra parte, en la madrugada de ayer fueron perpetrados dos atentados con bombas en las localidades francesas de Bayona y Hasparren sin que provocaran víctimas. La policía francesa atribuye estas acciones al grupo independentista vasco francés Iparretarrak, que ha querido así protestar por la visita que el ministro del Interior francés Pierre Joxe realizó el viernes a Bayona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_