Issajenko asegura que ella y Johnson tomaron anabolizantes
La atleta canadiense Angela Issajenko ha reconocido que tanto ella como Ben Johnson empezaron a tomar anabolizantes a partir de 1984. "Estoy asqueada de todo este asunto. Ben tomó anabolizantes. Yo tomé anabolizantes. Jamie [médico personal de Johnson] nos los proporcionaba, y Charlie [entrenador de ambos] aunque no es un experto, estaba al corriente de todo", manifestó la atleta al diario Toronto Star.
Issajenko asegura que el doctor Jamie Astaphan abasteció de anabolizantes tanto a ella como a Johnson entre 1984 y 1986, "pero desde entonces Ben podría haber seguido acudiendo personalmente a este médico". La atleta no descarta, ante esta posibilidad, que Johnson también podría haber tomado igualmente anabolizantes antes de la final de los Mundiales de Roma el año pasado, en la que estableció el récord mundial de los 100 metros en 9.83 segundos.La acusación de Issajenko de que Johnson toma anabolizantes desde 1984 coincide con la espectacular progresión del atleta a partir de ese año, cuando fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Angela Issajenko revela que el doctor Astaphan era el responsable del programa en el Mazda Optimist Track Club de Toronto, al que pertenece ella y el propio Johnson. Él fue quien les abastecía de anabolizantes. Charlie Francis, entrenador del club, se encargaba de la preparación de ambos atletas y estaba al corriente de todo lo que ocurría. Tras revelar todo esto, Issajenko confesó: "He recibido amenazas por teléfono de personas con acento jamaicano. Me decían que era preferible que callase todo lo que sabía sobre Ben. Y también me apuntaban que era por mi propio bien".La atleta ya había advertido antes de sus declaraciones al Toronto Star que su futuro se presentaba muy incierto y que no volvería a entrenarse con Charlie Francis, además de apuntar que Johnson era un irresponsable. Esto lo dijo en una entrevista que publicó el Toronto Sun y que terminaba diciendo: "Yo podría decir todo lo que sé". También precisó que sus manifestaciones tendrían un efecto similar al de "una bomba nuclear que explota".
Issajenko, de 30 años, alcanzó las semifinales en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl, lejos de su mejor forma del año pasado, cuando quedó quinta en los Mundiales de Roma y logró su plusmarca personal, 10.97 segundos.
Más acusaclones
En torno a todo este asunto, Gary Lubin, entrenador, como Francis, del Mazda Optimist Track Club, afirmó el pasado mes que el doctor Astaphan le confesó que Johnson había corrido dopado el año pasado en los Mundiales de Roma. En una entrevista a la emisora CBC, Lubin precisó que el médico personal de Johnson había dado una pastilla al atleta para que el esteroide no fuera detectado en el control antidoping. Lubin aseguró que Astaphan le dijo: "¿Has visto la gran salida de Roma? Vi a Ben cuatro días antes de la carrera y le di un pequeño extra. Le fue útil, ¿verdad?".
El doctor Astaphan ha desmentido repetidas veces que haya suministrado anabolizantes a Johnson. Únicamente admite haber tratado al atleta con corticoides legales con motivo de una lesión en la pierna. Johnson también reivindica su inocencia: "Jamás tomé conscientemente sustancias prohibidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.