El presidente yugoslavo amenaza con el estado de excepción
El jefe del Estado yugoslavo, Raif Dizdarevic, en una alocución televisada a todo el país, amenazó con la implantación del "estado de excepción" si "la evolución negativa" en la situación del país persiste. Dizdarevic habló sobre los últimos disturbios étnicos en las diversas repúblicas federadas, en un acto sin precedentes desde la desaparición del fundador de la moderna Yugoslavia y su sistema de partido único, Josip, Broz Tito.
"Nuestra situación es realmente difícil. La situación política es mala y las relaciones muy tensas. Hay numerosos dirigentes que no están a la altura de la situación". El jefe del Estado yugoslavo reconoció que "la inquietud de la población es grandes y el descontento está justificado".Con relación a los acontecimientos de Voivodina y Montenegro, el presidente hizo una alusión "a las presiones políticas que en algunos casos han conseguido la parálisis del sistema". "No podemos tolerar", dijo el jefe del Estado, "los acontecimientos anárquicos, la violencia política de grupos e individuos y los métodos que liman los fundamentos de la democracia socialista. Entraríamos en una crisis aún mayor y más grave, de consecuencias imprevisibles, si no conseguimos un acuerdo sobre las reformas constitucionales. Debemos sacar las consecuencias de los acontecimientos de los últimos días".
El presidente aseguró que ha solicitado del Gobierno que adopte medidas contra "la inflación galopante, la carestía de la vida y la baja real de los salarios y del nivel de vida". No faltaron referencias al "irredentismo albanés de Kosovo" y "a cualquier otra forma de nacionalismo". Tambien se refirió a los últimos cambios políticos promovidos por la presión de la protesta callejera y dijo que "siempre deben hacerse en el marco legal".
[Por otra parte, veinte personas fallecieron y otras 15 gravemente heridas ayer en un accidente ferroviario en Lapovo (región de Serbia) a 150 kilómteros al sur de Belgrado. Los dos últimos vagones del convoy descarrilaron por causas desconocidas y se estrellaroncontra la locomotora de un tren de mercancías estacionado en Lapovo, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.