Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcan Aluminium abandona Inespal y pide 2.500 millones de pesetas por su participación

Salomon Brothers, la firma neoyorquina de intermediación financiera que ha fichado al antiguo embajador norteamericano en España Thomas Enders, ha comenzado a gestionar la venta de un 23,9% de Industria Española del Aluminio, SA (Inespal), actualmente en manos de la corporación canadiense Alcan Aluminium, Ltd. El precio fijado por Salomon para el traspaso del paquete de Alcan ronda los 2.500 millones de pesetas.

La enajenación de parte de Inespal, cabecera de las actividades del Instituto Nacional de Industria (INI) en este sector, supone también el traspaso de los derechos de participación en sus filiales Aluminio Español y Alúmina. Española.La venta del 23,9% de Inespal constituye: uno de los últimos pasos de la política de desinversión de activos europeos diseñada por la corporación canadiense, y coincide con la resaca que atraviesa la filial del INI tras el siniestro ocurrido en las instalaciones de la factoría lucense de San Ciprián.

El Consejo de Administracion de Inespal ha aprobado a finales de septiembre su decisión de demandar tanto al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, como al pool de compañías aseguradoras con riesgo en la planta de San Ciprián por un total de más de 11.000 millones de pesetas, en un largo e intrincado proceso que, a juicio de los observadores, sentará jurisprudencia, si no se llega a un acuerdo previo entre las partes.

La sociedad pública española ha anunciado ayer que prevé un recorte de 50.000 millones de toneladas en su producción de aluminio privado, que en 1987 fue de 350.000 toneladas, informa Efe.

Salomon Brothers, que va a abrir el día 27 una sucursal española encabezada por Alberto Ibáñez, terminará en los próximos días el cuaderno de ventas de la participación de Inespal para comenzar formalmente el proceso de enajenación.

La venta del 23,9% del fabricante público de aluminio, sin embargo, topa con una serie de complicaciones dada la cuantía importante pero claramente minoritaria del paquete, que exige una clara coordinación con el INI como socio mayoritario del negocio.

Se busca socio

En principio, la venta del paquete podría negociarse con otro socio tecnológico, con el propio INI o con una compañía consumidora de este tipo de materiales, de acuerdo con las fuentes consultadas, que han tildado de "compleja" la labor negociadora encomendada a la firma de los hermanos Salomon. Distintas entidades financieras, ajenas al negocio del aluminio, pero con una presencia testimonial en Inespal podrían haber mostrado también su interés, en principio, por incrementar su participación.

Paralelamente al inicio de las negociaciones para la venta, Inespal y Alcan han puesto en marcha otra operación de compraventa. La canadiense tomará el 100% de Productos de Aluminio de Consumo (Palco), fabricante de envases para productos de alimentación. Palco está participada hasta la fecha al 50% por Inespal y Alcan, y tuvo en 1987 unos beneficios de 50 millones de pesetas.

La venta de Palco permitirá a Inespal avanzar en su programa de enajenación de participaciones auxiliares. En el terreno comercial, por otra parte, Inespal ha llegado a un acuerdo para traspasar la distribución de sus productos Albal y Glad a First Brands Española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 1988

Más información

  • La firma canadiense se hará, por otra parte, con el ciento por ciento de Palco