La política en el 'comic'
En los últimos años los comics han cambiado al tiempo que sus lectores crecían. Los contenidos de los mismos se han hecho más adultos para acomodarse al gusto del público. En esta evolución, la novedad más importante son las novelas gráficas, como algunos las denominan, y que en esencia tienen la misma densidad de contenido que cualquier relato convencional. Es más probable encontrar en estas novelas gráficas un discurso filosófico que la acción que se encuentra en los comics tradicionales.En el Reino Unido ha aparecido Crisis, un comic que trata de asuntos políticos de forma novelada, tales como la posibilidad de que el Reino Unido pase a ser parte de Estados Unidos o el desencadenamiento de la Tercera Guerra Mundial por los abusos de una multinacional en países del Tercer Mundo. Aunque ambas historias están ambientadas en el futuro, Pat Mills, uno de los autores, afirma que no hay invención en su escrito y que hubo una previa investigación de los asuntos de que se habla.
En todo caso, Crisis es el mayor y más serio intento realizado dentro del mundo del comic por hacer algo más que divertir con una historia y agradar con unos dibujos. Hasta ahora, los comics eran algo intrascendente y a lo sumo contenían un pequeño componente moralista. La línea inaugurada por Crisis reafirma que, como arte visual, el comic es una forma de comunicación de ideas muy adecuada para el momento actual.
, 8 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.