_
_
_
_
Entrevista:

"Abandoné el partido de Suárez por coherencia política"

Carmen Diez de Rivera explica su salida del CDS

Carmen Díez de Rivera, diputada al Parlamento Europeo por el Centro Democrático y Social, ha decidido abandonar el partido de Adolfo Suárez, de quien fue jefa de Gabinete en la Presidencia del Gobierno, durante la fase crucial de la transición política española. La parlamentaria europea explica aquí los motivos de su decisión.

Pregunta. ¿Cuáles son las razones de su abandono del partido de Adolfo Suárez?

Respuesta. Las llevo diciendo desde hace nueve meses, cuando me enteré de la solicitud de ingreso del CDS en la Internacional Liberal. Por supuesto, es legítimo que un partido decida asumir otra ideología. Pero ello requiere, no cabe duda, un modo democrático de actuación. Yo conocí por la Prensa esa solicitud. Nadie sabía nada de este asunto y, lógicamente, nos causó una enorme sorpresa. Incluso yo no le daba crédito a la noticia. Desde entonces, intenté, la verdad es que con poco éxito, que el partido debatiese este asunto, que además hubiera sido muy enriquecedor para el CDS. Lo esperé hasta el final. Ante la irreversibilidad de los hechos como el Congreso de la Internacional Liberal en Pisa confirmó, como era de esperar y a pocos pudo sorprender, me di de baja en el partido por elemental coherencia política.

P. ¿Qué convicciones o principios suyos se han visto comprometidos por ese paso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Aunque liberales de actitud lo seamos todos, el liberalismo entendido como adjetivación o definición político-económica, no es ni ha sido nunca mi ámbito ideológico, ni tampoco lo que suscribió en su programa electoral al Parlamento Europeo el CDS. Por otra parte, el procedimiento empleado no ha podido ser menos liberal.

P. A su juicio, ¿qué razones han motivado la integración del CDS en la Internacional Liberal?

R. No las sé. Esto es precisamente lo que he querido conocer durante estos meses. ¿Razones estratégicas, ideológicas, de táctica electoral?. No lo sé, entre otras cosas porque no se ha explicado. Pero el argumento de algunos miembros del CDS, que he leído en los medios de comunicación, de que ello no comprometía a nada me ha parecido un elemento más de confusión. Porque, si esta decisión no compromete a nada, ¿para qué tomarla? O existe la Internacional Liberal o no existe y como obviamente existe, este compromiso ha de significar algo. Uno además, en política no se compromete con la nada y si un partido decide integrarse en una Internacional supongo que lo hace por afinidades ideológicas y por lo tanto, con la cabeza bien alta.

P. ¿Ve futuro al centrismo en España?

R. Es evidente que hay un espacio electoral de centro, y no solo en España. El espacio electoral. existe, aunque no acabe de centrarse ideológicamente. Lo que no sé decirle es qué fuerza política puede ocupar ese espacio electoral de manera hegemónica, El futuro del centrismo en España va a necesitar ahora de una nueva definición. ¿Es liberal? ¿es conservador? ¿es progresista?, porque de todo al mismo tiempo no se puede ser.

P. Su amistad con Adolfo Suárez, ¿se ha visto afectada?

R. Yo entiendo que la amistad no tendría por qué enturbiarse por divergencias políticas.

P. ¿Qué efectos tiene su decisión de abandonar el CDS sobre su condición de parlamentaria europea?

R. En principio, ningunos. Sigo estando en el mismo grupo en que estaba, que es el de los no inscritos. Equivale a una especie de grupo mixto. Yo pienso seguir trabajando con la misma intensidad y en los mismos temas.

P. ¿Considera usted una equivocación su ingreso en el CDS?

R. Desde luego, si lo miramos desde la perspectiva de su actual desembarco en la Internacional Liberal. Pero cuando acepté ir al Parlamento Europeo con el CDS, esta posibilidad no figuraba ni en el programa electoral ni en su horizonte político. Si lo hubiera sabido, lógicamente no me hubiera sumado a ello.

Posición progresista

P. ¿Romperán estos acontecimientos su actividad política?

R. Mire usted, cuando tomé la decisión de reincorporarme al quehacer político, decisión que no me resultó sencilla, lo hice: porque me parecía que era obligado participar como española en la construcción europea, desde una posición progresista. Mi decisión ahora es más firme que hace más de un año, porque he podido comprobar la efectividad de esta participación ante una Europa cada vez más integrada en lo social., lo cultural y lo económico. Y me parece una tarea apasionante en la que puedo seguir colaborando.

P. ¿Piensa vincularse a algún otro partido?

R. Si mantengo mi decisión de continuar en la vida pública, uno no puede ir en solitario, tendré que tornar la opción más acorde con el ámbito ideológico en el que me había movido siempre. Yo procedía de un partido socialdemócrata y posteriormente, del Partido Socialista Popular. Ese ha sido, como resulta conocido, mi campo ideológico.

P. Permítame insistir. En el caso de que decida integrarse en otra fuerza política ¿en cuál lo haría?.

R. En ese caso hipotético, y dada su insistencia, la lógica de lo que acabo de decir conduciría obviamente al partido socialista y también, a la lucha por la conservación del medio ambiente.

P. Todo lo sucedido, ¿ha provocado algún efecto no deseado?

R. Sí, desde luego. Estos hechos siempre resultan dolorosos para todos. Aunque también ha tenido cosas positivas, como el haber conocido a personas tan excelentes como Rafael Calvo Ortega. Lo demás, dejémoslo pasar. ¿No le parece?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_