_
_
_
_

Ausencia de nombres en los datos oficiales sobre los 'etarras' trasladados

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha comenzado este fin de semana a trasladar de cárcel a más de una veintena de presos pertenecientes a ETA Militar, con objeto de separar a quienes se considera integrados en el sector dialogante de los considerados duros, según fuentes de Interior. Las informaciones de fuentes oficiales de que se disponía hasta ayer no especifican, sin embargo, qué reclusos han sido trasladados ni a qué prisiones concretas, y se ofrecen solamente datos globales y genéricos.Así, se sabe que los afectados por los traslados son 22 hombres y cuatro mujeres, que estaban recluidos en Alcalá-Meco (Madrid), Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Nanclares de Oca (Álava) y Cárcel de Mujeres de Carabanchel (Madrid).

Ocho de los hombres han sido destinados a la cárcel de El Dueso (Santander); cinco, a Burgos; uno a Huesca; otros cinco al Puerto de Santa María (Cádiz), y tres a Herrera de la Mancha. Dos de las mujeres han sido destinadas a la cárcel de Logroño, y la otras dos a Castellón.

Las gestoras pro amnistía (organizaciones afines a Herri Batasuna) han informado que las mujeres son Mercedes Galdos, Begoña Sagarzazu, Anne Aranguerra y Arantxa Carrera.

Entre los hombres figuran, según estas mismas fuentes, Jon Iturriaga, Mikel Mendiola y José Antonio Bagañón (conducidos desde Nanclares a Huesca y Herrera de la Mancha); y Eneko Bastra Respaldiza, Ramón Ibe y José Manuel Etura (los tres desde Herrera de la Mancha a El Dueso).

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aprobó los traslados -seguramente por indicaciones desde el Ministerio del Interior- para evitar problemas entre los presos y, a la vez, ejercer medidas de presión ante las movilizaciones propiciadas para esta semana por el sector duro.

Según fuentes penitenciarias, la consigna para que se inicien estas movilizaciones ha sido transmitida por la dirección de ETA "que pretende dar sensación de unidad en el sector de sus miembros encarcelados".

Línea dura

La línea dura carcelaria parece estar encabezada por Ángel María Rekalde, que se encuentra en la prisión de Cáceres; Antonio García del Molino, en la prisión de Castellón; José Ignacio Goicoechea y Jesús María Zabarte Arregui, en la prisión de Almería; Francisco Esquizábel Echevarri, en Alcalá Meco; Jesús María Hormaechea y José Antonio Echevarría, en Daroca (Zaragoza); José Luis Elustondo Oyairzabal en la prisión de Huesca y Mercedes Galdós (hasta ahora en la prisión de Carbanchel).

El Ministerio de Justicia prohibió el pasado jueves las entrevistas de 30 dirigentes de Herri Batasuna con los presos de ETA.

Fuentes oficiales manifestaron que con esta decisión se pretendía evitar que se trasmitiesen consignas de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_