_
_
_
_

El Gobierno peruano devuelve el único banco que mantenía intervenido

El Gobierno peruano anunció el viernes pasado la devolución a sus propietarios del único banco privado del país que continuaba intervenido después del 28 de julio del año anterior, cuando el presidente, Alan García Pérez, decidió la nacionalización del sistema financiero privado de Perú.A través de la superintendencia de banca y seguros, el Gobierno peruano retornó a la junta de accionistas del Banco Wiese, que preside Guillermo Wiese de Osma, la dirección de esta entidad, ya que por resolución oficial se ha restablecido la línea de autoridad del Banco Wiese". El superintendente Hugo García Salvatecci dijo que tal decisión fue tomada por "la necesidad de preservar la solidez del banco y del sistema financiero nacional".

La intervención decretada en los bancos privados por el Gobierno el año pasado sólo se cumplió en la mayor entidad bancaria del país, el Banco de Crédito, y en el Wiese. En el primer semestre de este año, luego de que la ley de nacionalización fue aprobada y promulgada en octubre de 1987 por el Parlamento peruano, el Banco de Crédito decidió transferir y vender sus acciones a los trabajadores.

Polémica

Después de fuerte polémica con el Gobierno, que llegó en algunos momentos a la vía judicial, oficialmente se aceptó esta venta, quedando dicha entidad bancaria como el primer banco autogestionario de Perú.Los trabajadores del Wiese se acogieron también a esta solución, pero el 29 de marzo del presente año, pese a no estar definida. la situación del banco, se efectuó la asamblea de accionistas y la elección de un nuevo directorio. Simultáneamente, el comité de intervención y los propietarios publicaron, cada uno, balances anuales.

Esta dualidad de funciones desarrolló un agudo ambiente de incertidumbre. El 28 de julio pasado, mientras en el Congreso se efectuaba la ceremonia de las conmemoraciones patrias, el directorio de accionistas entró a ocupar las oficinas del comité de intervención. La policía llegó violentamente, sin que hasta hoy se sepa quién dio la orden, en tanto que interventores y directivas privadas se agredían mutuamente.

Desde entonces, el comité de intervención del Wiese dejó de funcionar hasta ayer, que volvió el directorio de la junta de accionistas. Los mecanismos de la nacionalización de la banca peruana se encuentran paralizados. Los otros bancos los manejan autoridades autónomas y queda pendiente el litigio de expropiación.

A juicio de los observadores, el Gobierno de Alan García, después de varios intentos fallidos de una política avanzada a la izquierda, está corrigiendo la orientación debido a los problemas económicos generados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_