_
_
_
_

Dimite el buró político de la provincia serbia de Voivodina

El líder comunista serbio, Slobodan Milosevic, ha logrado su primera gran victoria política al forzar el jueves a dimitir en pleno al buró político de los comunistas de la provincia de Voivodina. Ayer, decenas de miles de serbios expresaron su júbilo en nuevas manifestaciones en varias ciudades de la república.

La estrategia de Milosevic de movilizar en la calle a la población serbia para imponer recortes de las competencias de las provincias autónomas de Vejvodina y Kosovo y fortalecer el centralismo de Be1grado ha cosechado sus primeros éxitos.Funcionarios de agrupaciones del partido y autoridades locales de Voivodina dimitieron ayer siguiendo el ejemplo de su buró político. Se espera sean sustituidos por. partidarios de Milosevic.

El próximo dia 17 de octubre se celebrará en Belgrado un pleno extraordinario del Comité Central de La Liga de Comunistas de Yugoslavia en la que podrían producirse importantes cambios personales, según medios políticos de la capital yugoslava.

En un fenómeno sin precedentes en la historia de Yugoslavia, movilizaciones populares masivas, convocadas por la dirección del partido comunista serbio, han derrocado a una dirección comunista, en este caso de la provincia de Voivodina.

Desde que se hizo con la dirección de la Liga de los Comunistas Serbios, Milosevic ha lanzado una campaña para desmantelar la autonomía de las dos provincias asociadas a Serbia que, según asegura, bloquean las necesarias reformas económicas y favorecen un régimen de terror contra los serbios en Kosovo, provincia con mayoría albanesa.

La estrategia de Milosevic, con continuos llamamientos al nacionalismo serbio, ha demostrado también que, como advierten los líderes comunistas de las repúblicas de Croacia y Eslovenia, conlleva graves peligros de disturbios con consecuencias imprevisibles.

El jueves, más de 100 personas resultaron heridas, entre ellas 14 policías, en la manifestación celebrada en la capital de Voivodina, Novi Sad, para pedir la dimisión de la dirección comunista de esta provincia. Los manifestantes causaron graves daños en la sede de la Liga de los Comunistas de Voivodina que mantuvieron asediada durante horas.

La dirección comunista de esta provincia autónoma, parte de la república de Serbia, presentó el jueves por la noche la dimisión que habían solicitado Milosevic y continuas manifestaciones populares organizadas por los comunistas serbios. Centenares de miles de serbios se vienen manifestando desde hace meses para pedir la dimisión de líderes comunistas de la federación yugoslava y de las provincias de Kosovo y Voivodina. Estos dirigentes, según los manifestantes serbios, son culpables, según ellos, de la "imparable albanización" de Kosovo y la ruina económica en que se halla Yugoslavia. Las diversas manifestaciones celebradas en pasados dias, como ha sucedido en los últimos meses se caracterizaron por su nacionalismo militante serbio y su apoyo incondicional a Milosevic.

Dirección provisional

El pleno del Comité Central aceptó la dimisión del Buró político y nombró una dirección provisional de nueve miembros hasta la celebración de elecciones. El próximo dia 13 de octubre se celebrará en Kosovo un pleno del Comité Central del partido de esta provincia. Se da por seguro que los seguidores de Milosevic ejercerán presión desde la calle para que la dirección comunista de Kosovo caiga como la de Voivodina y queden abiertas las puertas a una centralización de los poderes de las provincias en la república serbia.

Según el diario serbio Vecernje Novosti, un grupo de serbios fue agredido por albaneses armados tras una manifestación celebrada en la localidad de Vrbocac, en Kosovo, para exigir un mayor centralismo serbio. El diario no da detalles sobre posibles daños personales e informa que las fuerzas paramilitares, mandadas recientemente a Kosovo por exigencias de la dirección serbia, están investigando el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_