_
_
_
_

Los partidos navarros firman un pacto contra la violencia de ETA

Todos los partidos políticos navarros con representación parlamentaria, excepto Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, firmaron ayer en Pamplona un acuerdo por la paz y la tolerancia contra la violencia terrorista de ETA, que pretende, según señalaron los dirigentes firmantes del documento, "crear un clima de movilización permanente en la sociedad navarra en defensa de la paz y facilitar la estrategia para aislar a los terroristas".

El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu (PSOE), dio lectura al documento que posteriormente fue firmado por dirigentes del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Unión del Pueblo Navarro, CDS, Democracia Cristiana, Partido Liberal, Alianza Popular y Euskadiko Ezkerra.El documento, consensuado a través de dos reuniones llevadas a cabo por los partidos firmantes, proclama la legimitidad de toda idea o proyecto político siempre que no se apoye en la utilización de la violencia y expresa el respeto de los grupos por los diferentes proyectos políticos que en relación con la configuración institucional de Navarra coexisten en esta comunidad.

De igual forma, rechaza la utilización de la violencia como método de consecución de objetivos políticos y exige de ETA el abandono inmediato y definitivo de las armas. En uno de sus puntos se formula un llamamiento a Herri Batasuna, partido que cuenta con siete parlamentarios en la cámara legislativa navarra, para que rechace la violencia de ETA "y asuma su responsabilidad institucional".

El pacto suscrito por la práctica totalidad de las fuerzas políticas navarras rechaza "toda posibilidad de que ETA o cualquier organización respaldada por la misma sea reconocida en negociaciones políticas que pretendan condicionar el desarrollo libre del sistema democrático en general y el propio de Navarra en particular".

Eusko Alkartasuna no participó en las negociaciones por entender que éste está vacío de contenido y persigue una operación de imagen desarrollada por los socialistas navarros para lavar la cara a su secretario general, Gabriel Urralburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_