_
_
_
_
_

El desempleo de EE UU se sitúa en el 5,4%

La publicación de los datos del empleo norteamericano ayer a mediodía ha conseguido mitigar, ya que no eliminar, las dudas con respecto a la tendencia de la economía norteamericana.La tasa de paro descendió en un 0,2% para situarse en un 5,4%, en lugar del 5,5% que se esperaba. Sin embargo no se le ha dado una excesiva importancia, pues el dato realmente significativo es la creación de empleo en los sectores no agrarios, que ha sido mucho mejor de lo que la mayoría (le los analistas esperaban, aunque algo superior a nuestras previsiones.

En concreto, se han creado en septiembre 255.000 empleos, la mayor parte de ellos en los sectores de servicios. Asimismo, la cifra de agosto ha sido revisada a la baja, quedando en 169.000 frente a 219.OOD.

Otro detalle importante ha sido el índice de salarios, que ha aumentado un 0,8%, una ganancia el doble de lo previsto y que sugiere la existencia de cierta presión inflacionista inducida por los salarios. En suma, las noticias indican que efectivamente el ritmo de actividad económica está en deceleración. Con ello, la Reserva Federal podría darse un respiro y relajar su estrategia monetaria.

En este contexto, las obligaciones del Tesoro norteamericano repuntaron fuertemente al alza y las rentabilidades en plazos a 30 años cayeron al 8,80%, es decir, más de 20 puntos básicos con respecto a la media mantenida toda la semana.

El dólar, por su parte, tal como podía esperarse, cotizó a la baja, aunque con moderación, sorprendiendo su resistencia a la baja.

En Wall Street, la Bolsa reaccionaba al alza con una subida de 42,5 puntos en el índice Dow Jones, quedando a 2.150,25, y muy bien situada para mantener la tendencia alcista en la semana entrante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_