La CES movilizará a los trabajadores para lograr el espacio social europeo
El comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) rechaza por unanimidad el documento del comisario Manuel Marín sobre la dimensión social del mercado único europeo y, en su reunión de Madrid, ha decidido movilizar a los trabajadores para lograr la igualdad de oportunidades y armonizar las relaciones laborales en la CE ante el reto de 1992. El secretario general de la CES, Mathias Hintercheid, confía en que se den pasos adelante en la presidencia española, aunque sabe que "en seis meses no se hace la revolución. v menos desde arriba".
Tres documentos ha aprobado el comité ejecutivo de la CES en su reunión de Madrid, que tratan sobre la armonización fiscal, el sistema de normalización y la dimensión social del mercado interior. Esta organización, que agrupa a 44 millones de afiliados, expresa una "gran desilusión" ante el documento de Marín, porque minimiza el riesgo de dumping social y entiende el espacio social como un mero apéndice de la construcción europea, según palabras del secretario general de la CES, Mathias Hintercheid.La discusión se ha centrado en cómo reaccionar: detenerse en el mero análisis del documento o elaborar una alternativa. Asimismo consideran inaceptable que la armonización de las relaciones laborales se deje al 1007. a la negociación entre empresarios y trabajadores. Por ello reclaman una tarea legislativa. Hintercheid pide al presidente de la Comisión, Jacques Delors, que conteste cómo se compaginan sus declaraciones ante la CES en Estocolmo y su apoyo al memorándum de Marín.
Redondo, por la movilizaciónMathias Hintercheid ha encontrado receptividad en Felipe González y confía en que las consecutivas presidencias de Grecia, España y Francia, con Gobiernos socialistas, ayuden a dar pasos adelante. Nicolás Redondo también es escéptico sobre el resultado de la presidencia española y por ello considera necesario que los trabajadores se movilicen y comprendan lo que está en juego.
Para los sindicatos europeos, el reto de 1992 exige la democracia industrial, normas de seguridad e higiene, períodos sabáticos de formación, creación de un marco de participación de los trabajadores en las reconversiones regionales, y reglamentar los contratos precarios y temporales.
La CES promoverá una serie de acciones para que se promuevan esas iniciativas legislativas, interpelará al Parlamento europeo y a la Comisión, realizará una campaña para sensibilizar a los trabajadores e irles movilizando en pro del espacio social y así evitar que el mercado único se haga en contra de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.