Cartera Central logra que Aristóbulo de Juan sea nombrado consejero de Banesto
Los presidentes de los bancos Central y Español de Crédito, Alfonso Escámez y Mario Conde, respectivamente, y los responsables de Cartera Central -principal accionista del banco fusionado- alcanzaron ayer un acuerdo sobre la representación que esta sociedad debe tener en los consejos de administración de las dos entidades. Aristóbulo de Juan, Carlos Bustelo y José Luis del Valle serán nombrados consejeros de Banesto, junto a otros dos que designará Mario Conde. En el Banco Central, Alfonso Escámez deberá nombrar a otra persona, que previsiblemente será Luis Blázquez, director general del banco, para que se incorpore al consejo. Alberto Cortina y Alberto Alcocer serán nombrados vicepresidentes del banco.
Las negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo que permitiera la celebración de las juntas de fusión de los dos bancos, convocadas para el próximo sábado, se cerraron ayer tras varias semanas de intensas negociaciones. Despejado desde hace tiempo ya el principio de que Cartera Central debía estar en los dos consejos de administración, dada su posición accionarial -superior al 12% en el Central y en torno al 2% en Banesto-, los problemas surgieron ante las personas propuestas por los Albertos, que querían incorporar a profesionales de reconocida valía y que encontraban resistencias por la otra parte.En un primer momento, Aristóbulo de Juan (ex director general del Banco Popular, ex presidente de Corporación Bancaria y ex director general del Banco de España), Carlos Bustelo (ex ministro de Industria con UCD) y José Luis del Valle (compañero del bufete de Bustel o y de Juan Antonio García Diez) fueron aceptados por los responsables de Banesto, aunque posteriormente surgieron problemas a la hora de aceptar a De Juan.
Dado que no se podía dudar de la profesionalidad de Aristóbulo de Juan, por la experiencia y diversidad de puestos que ha ocupado, se señaló que la oposición surgía porque se podía entender el nombramiento como una imposición del Banco de España, dada su condición de ex funcionario del banco emisor, responsable de la inspección bancaria en los momentos en que se detectaron los agujeros de los dos bancos.
El Banco de España negó desde el principio tal posibilidad, y en algunos medios financieros se recordó que la comunicación entre De Juan y el gobernador del Banco de España no era todo lo fluida que se pensaba. Al final, los responsables de Cartera Central, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, han logrado imponer su nombramiento lo mismo que a medlados de junio se negaron a sacar del consejo del Central a Romualdo García Ambrosio, a pesar de las presiones ejercidas entonces por Alfonso Escámez.
Seis vicepresidentes
En un comunicado conjunto de los dos bancos se señalaba ayer: "Los consejos de administración de los dos bancos quedarán integrados por 24 miembros cada uno", para lo que será necesario que Banesto incremente en cinco el número de los actuales, y el Central, en uno.Los nuevos consejeros de Banesto serán Aristóbulo de Juan, Carlos Bustelo y José Luis del Valle, a los que es probable que se añada Ramiro Núñez -secretario del consejoy otro a propuesta de Mario Conde. Alfonso Escámez tendrá que nombrar un nuevo consejero, que probablemente sea Luis Blázquez, verdadero hombre en la sombra de Alfonso Escámez en las operaciones de los últimos tres años.
El acuerdo alcanzado señala que en el nuevo banco habrá seis vicepresidentes. Por Banesto estarán Alberto Cortina, que seguirá siendo consejero del Central; Juan Abelló y Ricardo Gómez-Acebo. Por el Central, Alberto Alcocer, Luis Coronel de Palma y otra persona que previsiblemente será Fernando Abril Martorell, ex vicepresidente del Gobierno con UCD. Cartera Central, por tanto, tendrá ocho consejeros en el banco fusionado y dos vicepresidentes.
El comunicado conjunto finaliza señalando que "existe pleno acuerdo respecto a las condiciones de fusión y a la unidad de gestión" que se llevará a cabo por los dos copresidentes, Alfonso Escámez y Mario Conde, sobre el que recaerá la dirección de la línea ejecutiva. En todo caso, aún quedan flecos por definir de bastante importancia, como cuál será la composición de la comisión ejecutiva del nuevo banco -se supone que deberán estar los presidentes y los vicepresidentes-, y cuál será el reparto de influencias en la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.