_
_
_
_
_

La Sociedad Comercial de Hierros construyó la estructura metálica de Almacenes Arias

La Sociedad Comercial de Hierros, SA, construyó la estructura metálica del edificio de Almacenes Arias, según afirmó ayer el arquitecto del proyecto y encargado de la dirección facultativa de la obra, Jaime Manzano. Los operarios de esta empresa, hoy inactiva, se ocuparon, según Manzano, del montaje de la estructura. Un informe del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, realizado a solicitud del juez que lleva el caso, atribuye a la deficiente realización de las soldaduras; la posible causa del derrumbamiento del edificio el 5 de septiembre de 1987, tras haberse incendiado.

La Sociedad Comercial de Hierros fue contratada por la propiedad de la empresa Saldos Arias. Manzano afirma que la Sociedad Comercial de Hierros era "de las más importantes del sector y autora de numerosas estructuras". Esta empresa se ocupó del montaje de la estructura, que fue supervisada por los ingenieros de la empresa y por los técnicos municipales. "Incluso la compañía logró eliminar las vibraciones que sufría el edificio primitivo a causa del metro que pasa por la calle de la Montera", recuerda Manzano. "Durante la construcción, los camiones cargados con materiales entraban en la planta baja del edificio, pues no podían descargar en la calle, lo que demuestra que la estructura estaba bien montada", dice.No opinan así José María Amo, investigador científico, y Victor López Serrano, colaborador, miembros ambos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim). En el informe entregado a Andrés Martínez Arrieta, titular del juzgado de Instrucción número 11 (ver EL PAÍS de ayer) se indica: "La deficiente realización de las uniones soldadas en obra se estima que ha podido ser causa fundamental del fallo de la estructura metálica".

La Sociedad Comercial de Hierros tenía su domicilio social en la calle de Méndez Álvaro en 1965, año en que se construyó el edificio de Almacenes Arias. Presidida por Luis Martín de Vidales, tenía como consejero delegado y director gerente a Gregorio Prados Arrarte, fallecido en 1976. Según el Directorio de Consejeros y Directores (Dicodi) la Sociedad Comercial de Hierros permanece sin actividad desde 1977.

Manuel Cobo del Rosa, abogado de José Pascual, jefe del servicio de Extinción de Incendios cuando se produjo la tragedia, en la que murieron 10 bomberos, anunció ayer que solicitará la revocación del procesamiento de su defendido. La solicitud se producirá cuando el próximo día 11 el informe del Cenim sea ratificado por sus autores. "Este informe y otros que se han presentado con anterioridad ponen de manifiesto el carácter imprevisible del derrumbamiento", dijo Cobo del Rosal. La solicitud para que se revoque el procesamiento y se archiven las actuaciones contra Pascual será formulada sin esperar a la vista oral del recurso presentado, que está convocada para el mes de noviembre.

Juan Barranco, alcalde de Madrid, aseguró que ya hubo referencias a posibles defectos de estructura entre los bomberos que participaron en el rescate de sus compañeros. "El juez debe valorar todos estos estudios técnicos pero recuerdo que yo declaré a favor de Pascual". Con respecto a la posibilidad de que Pascual volviera a ocupar la jefatura del servicio, Barranco manifestó: "Es una página pasada. No creo que le interesara ni a Pascual. Sí, en cambio. es importante que se reconozca el prestigio y profesionalidad de este funcionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_