Alitalia y SAS estudiaran su fusión ante la creacion del mercado umco europeo
Un posible acuerdo entre la compañía aérea escandinava SAS y su similar italiana Alitalia fue anunciado en la capital sueca cuando todavía se discute el convenio difundido dos días atrás entre SAS y la empresa norteamericana Air Texas. Autoridades de SAS se limitaron a señalar que las conversaciones con Alitalia tendrán lugar en la segunda quincena de este mes a solicitud de la empresa italiana, que ha planteado su interés por alguna forma de trabajo conjunto. No hay, por el momento, ningún detalle sobre las características que un eventual convenio podría tener.
El acuerdo entre SAS y Air Texas fue anunciado el pasado martes en Nueva York en conferencia de prensa por los respectivos directores, Jan Carlzon y Francisco "Frank" Lorenzo y fue descrito como el más amplio alcanzado en el campo de las líneas aéreas.Mediante este acuerdo la empresa escandinava será la primera no norteamericana que tiene acceso al tráfico intercontinental hacia el aeropuerto de New Ark, 25 kilómetros al suroeste del centro de Nueva York. Al mismo tiempo, le permitirá una mayor participación en el tráfico interno de Estados Unidos.
Recientemente SAS encargó nueve Boeing 767 para viajes de larga distancia con opción a 15 más, una operación que tendrá un costo de 10.000 millones de coronas.
Desde hacía tiempo la compañía escandinava buscaba concretar un acuerdo con una empresa norteamericana y había mantenido conversaciones con varias de ellas, Panamerican United Airlines, entre otras.
En medios sindicales escandinavos el acuerdo ha tenido respuestas diferentes. Mientras en Estocolmo el sindicato de SAS no opuso mayores objeciones, en la Papital danesa se dejaron oir fuertes críticas y hasta una amenaza de huelga. Según fuentes sindicales, que coinciden con las del sindicato norteamericano que agrupa a los empleados de Air Texas, el director, Francisco Lorenzo, dispensa un tratamiento despótico y a menudo ilegal a sus empleados. Por otra parte, las mismas fuentes sostienen que la compañía tiene mala reputación en cuanto a la calidad de sus servicios.
Por su parte, Alitalia no confirma, aunque tampoco desmiente con calor, la noticia aparecida ayer en la prensa italiana de un posible acuerdo con la SAS. El malentendido ha podido nacer, han dicho fuentes de Alitalia a EL PAÍS, del hecho de que el nuevo presidente de la compañía italiana, Carlo Verri, ya ha empezado a hacer una visita a las compañías más importantes.
Más aún, el problema de las alianzas no siempre es fácil. Alitalia está evidentemente interesada en hacer buenos acuerdos con otras compañías, pero a veces las alianzas que ya mantiene en algunos campos con otras puede hacer difícil, por el momento, ciertos acuerdos. Y se da el ejemplo de la alianza que ya existe para los problemas de manuntención entre Alitalia, Iberia, Luftansa, Air France y Sabena.
Algunos problemas
El hecho, afirma Alitalia, de que que SAS no figure en dicha alianza podría por el momento dificultar incluso un acuerdo entre la compañía italiana y la escandinava. Alitalia considera positivamente los esfuerzos de modernización hechos por SAS, cosa que ha alabado Verri, y que ha podido también hecho pensar a que se está preparando una colaboración inmediata.
La iniciativa de SAS y Alitalia, uno de los pasos lógicos ante la creación del mercado único europeo, es una alternativa diferente a la planteada por Iberia, que ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos de cooperación y cesión de mercados no europeos sometidos a un fuerte nivel de competencia entre las líneas aéreas europeas, sin necesidad de llegar a la fusión de activos. En este sentido, las actuaciones de la compañía española se han dirigido a la firma de acuerdos como Amadeus, la charter VIVA o Iberswis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.