_
_
_
_
_

El CSD quiere generalizar en todos los deportes los controles 'antidoping' por sorpresa

Alex Martínez Roig

El Consejo Superior de Deportes (CSD) quiere generalizar en todos los deportes el control antidoping por sorpresa, es decir, en la fase de entrenamiento. Hasta ahora, los controles sólo se realizaban en las competiciones oficiales o, como ha sucedido ante Seúl 88, en las semanas previas a un gran acontecimiento deportivo. Esta medida, considerada como la única válida para frenar la utilización de sustancias prohibidas pcr el Comité Olímpico Internacional (COI), deberá consensuarse con todas las federaciones, que serán las responsables de sancionar a los deportistas en caso de que den positivo.El CSD iniciará este año los controles por sorpresa en la Residencia Blume, de Madrid, en la que se aloja gran número de los deportistas de elite españoles. Todos los deportistas becados han aceptado una nueva norma introducida por el CSD en el pasado mes de mayo: un becado en la Blume puede ser sometido a control antidoping en cualquier momento y sin previo aviso. Asimismo, en caso de que dé positivo, se realizará un contraanálisis. Si se confirmase el positivo, el becado sería expulsado de la Residencia Blume y el CSD pasaría un informe a su federación, que sería la encargada de sancionarle, según las normas de las respectivas federaciones internacionales.

El más eficaz

El CSD considera este sistema como el más eficaz para frenar lo que Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI, llama "la plaga del doping". El pasado 2 de septiembre, en una reunión con las federaciones, el CSD propuso homogeneizar la práctica de los controles, así como las sanciones y la lista de productos prohibidos.

Tras la experiencia de Seúl, donde dos españoles dieron positivo y se produjo el caso Ben Johnson, el CSD está dispuesto a generalizar los controles en los entrenamientos en todas las federaciones. "Los controles los realizaremos nosotros gratuitamente en nuestros laboratorios", declaró un portavoz del CSD, "pero las sanciones escapan de nuestra jurisdicción; dependen sólo de las propias federaciones". En definitiva, el CSD se enfrentaría a las federaciones que no sancionasen los positivos, denunciando el asunto ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva (CSDD).

Los controles por sorpresa se realizan en muy pocos países. En el Reino Unido, donde la lucha contra el doping es prioritaria, se sancionó a perpetuidad a un atleta al dar positivo en un control realizado por sorpresa en su fase de entrenamiento. Jeff Gutteridge, el mejor saltador de pértiga británico y ganador de la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth, dio positivo por esteroides anabolizantes el pasado 29 de abril en un control por sorpresa que se le realizó en Lanzarote (islas Canarias), donde estaba entrenándose para participar en los Juegos de Seúl. Pese a que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) recomienda una sanción de dos años en el primer caso de positivo, la federación británica decidió castigarle a perpetuidad como medida ejemplar. "Es un día muy triste para el deporte británico", dijo entonces un portavoz, "porque es la primera vez que un atleta de este país da positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_