_
_
_
_

Europa, asignatura para el principe heredero marroquí

El rey Hassan II de Marruecos no ha conseguido el ingreso de su país en la Comunidad Europea (CE), pero a partir de este otoño sí meterá a su hijo, el príncipe heredero Sidi Mohamed, de 25 años, en el órgano ejecutivo comunitario, según informaron a este corresponsal fuentes diplomáticas.

El monarca hachemí le pidió recientemente al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que organizase para su hijo primogénito un curso de formación práctica de seis meses que le permitiese familiarizarse con el funcionamiento de una Comunidad en la que el Magreb puede inspirarse si inicia algún día un proceso de unificación.

Preguntado el martes por la noche por este corresponsal, Delors contestó "no sé nada", pero el soberano sí debía de saber que podía contar con el presidente que vaticinaba a mediados de diciembre que el acuerdo pesquero entre Marruecos y la CE estaba "al alcance de la mano" cuando la negociación permanecía bloqueada y a partir de enero la flota española estuvo amarrada.

El aparente aprecio de Delors por el monarca le incitó durante una visita a Rabat en octubre a extralimitarse en sus funciones invitándole a asistir a la cumbre comunitaria de febrero en Bruselas, según declaró el 23 de diciembre el ministro marroquí de Exteriores, Abdelatif Filali.

Ni que decir tiene que se vio después obligado a dar marcha atrás porque algunos Gobiernos le recordaron que no era de su incumbencia formular tales invitaciones, que nunca un jefe de Estado no comunitario había participado en esos encuentros y menos iba a hacerlo en una reunión dedicada a discutir la reforma de la CE. En círculos allegados a Delors se explicó entonces que el propósito del presidente fue atenuar la contundente respuesta negativa de la presidencia danesa de la Comunidad a la petición marroquí de ingreso. El príncipe tendrá un segundo tutor: el nuevo embajador marroquí, Alí Benjelloun, amigo de la familia real que llega de Berna para sustituir a Abdel Malek Charkawi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_