_
_
_
_
_

La aseguradora Sanitas renueva su consejo de administración para dar entrada a Corfir

Sanitas, la primera aseguradora española de asistencia sanitaria, renovó ayer su consejo de administración para dar entrada a los nuevos propietarios del 40% de su capital, el grupo financiero Cofir, controlado por el magnate italiano Carlo de Benedetti. La presidencia sigue en manos de Marcial Gómez Sequeira, titular del 51% de las acciones, que se enfrenta a la disyuntiva de encontrar en los dos próximos meses más de 1.000 millones de pesetas o vender su mayoría, por la que pide de 15.000 a 20.000 millones de pesetas. Varios de los grupos que negociaban la compra antes de entrar Cofir no han renunciado a quedarse con la compañía.

La renovación del consejo de Sanitas, que ha dado a la Corporación Financiera Reunida (Cofir) cinco de los 12 puestos, ha estado rodeada de un clima de incertidumbre sobre el faturo de la empresa, que debe ampliar su actual capital de 1.300 millones de pesetas en otros 2.000 millones. La primera ampliación, de 1.000 millones. de pesetas, según decidió el consejo anterior dentro de un plan de saneamiento urgido por la Dirección General de Seguros, ha de realizarse antes del 15 de diciembre, y los otros 1.000 millones, cuando lo decida el nuevo consejo de administración. . La entrada de Cofir, cuyos portavoces dicen mantener buenas relaciones con el principal propietario, se produjo en contra de la voluntad de Gómez Sequeira, quien solicitaba un precio del 2.000% por una minoría del capital, mientras que sus dos hermanos y otros socios vendieron el 40% al 600%. Los 800.000 clientes y los 17.000 millones de ingresos anuales de Sanitas se presentan como un valor fundamental, al que el propietario mayoritario sólo está dispuesto a renunciar por un alto precio.Pero Marcial Gómez Sequeira, según ha dicho a alguno de sus interlocutores en las numerosas negociaciones de los últimos meses, carece personalmente de los recursos necesarios para acudir a la ampliación de capital, paso imprescindible si quiere conservar su actual participación del 51% o 52%. De ahí que su búsqueda de un socio se haya intensificado tras el desembarco de Cofir. Nadie parece dispuesto, sin embargo, a pagar por la mayoría absoluta de 15.000 a 20.000 millones de pesetas, como apuntan las últimas posiciones del principal propietario, y menos a pactar una solución intermedia en la que el control seguiría siendo un interrogante.Candidatos a la compraNo obstante, a quienes estaban interesados en la compra de Sanitas antes de llegar Cofir con el fin de realizar una buena inversión una vez que venda su paquete o le dé salida a través de las bolsas, se ha sumado algún grupo extranjero más. A todos les parece el precio excesivo, y entre ellos (un grupo de cajas de ahorro, la multinacional suiza Winterthur, un banco nacional asociado a otra compañía aseguradora, etcétera) se apunta que ahora el paquete mayoritario vale menos que antes del verano.

Entre tanto, una vez confirmada la compra del 40% por parte de Cofir (entidad participada mayoritariamente por Cerus, el holding francés del italiano Carlo de Benedetti, y con presencia de Conycon Banco Zaragozano, Banco Bilbao Vizcaya, Société Générale de Banque, Dillon Read, Shearson y otros), el consejo de administración de Sanitas adaptó ayer su composición y la de los demás órganos de gobierno a la nueva situación accionarial.

Los tradicionales propietarios de la aseguradora, que controlan aún el 60% de su capital, contarán con siete de los 12 puestos del consejo, incluida la presidencia, mientras que Cofir accede a los cinco puestos restantes.

De acuerdo con las propuestas aceptadas por el consejo, Marcial Gómez Sequeira, presidente de la agencia de viajes Delta Express, mantiene la presidencia de Sanitas, SA. La sociedad seguirá con dos vicepresidencias, aunque con caras nuevas: Víctor Sala, representante de la mayoría tradicional del capital y Juan José López Ibor, en nombre de Cofir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_