Respuesta a Clemente Auger
La sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 26 de septiembre, hecha pública ayer, significa tácitamente una respuesta a las críticas formuladas a la sentencia de 12 de julio por algunos juristas y de modo destacado por el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger. En un documento de fecha 24 de septiembre, Auger reprocha al Tribunal Constitucional no haber obtenido de su tesis en favor de la imparcialidad del juzgador "consecuencias de mayor alcance y racionalidad" y, en concreto, la inconstitucionalidad de toda la ley 10/1980.La sentencia de 12 de julio, "aprobada por unanimidad" -según ha hecho notar a este periódico el presidente del alto tribunal-, se limitó a anular el precepto que impedía recusar para el juicio al juez instructor. El alto tribunal reitera ahora que no toda la actividad judicial previa al juicio afecta a la imparcialidad del juzgador y declara que debe comprobarse en cada caso si el juez instructor realizó meros actos formularios o rituales o, por el contrario, "llevó a cabo", dice la sentencia, "actividades dirigidas a esclarecer el hecho, buscar el culpable y reunir el material probatorio para inculparle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.