_
_
_
_

El PNV propone un 'ombudsman' de la Administracion militar

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que pide que se cree la figura de un Adjunto al Defensor del Pueblo para la Administración Militar, a quien se encomienden labores de seguimiento e investigación que garanticen el respeto a los derechos constitucionales en el ámbito de la Administración militar.

El PNV propone la siguiente modificación de la ley del Defensor del Pueblo: "El Defensor del Pueblo contará con un Adjunto para la Administración Militar que ejercerá, de manera especializada y permanente, las funciones asignadas a esta institución". El portavoz del grupo vasco ha presentado esta iniciativa preocupado por las frecuentes noticias "relacionadas con presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales en el ámbito de la Administración Militar, con especial incidencia en los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio".El respeto a los derechos constitucionales que este Adjunto al Defensor del Pueblo podría garantizar, si prosperase esta iniciativa del PNV, se refiere al derecho a la vida y a la integridad física y moral, "en evitación de accidentes, suicidios, agresiones, malos tratos y vejaciones".

"El principio de igualdad en la asignación de servicios y permisos, por ejemplo, de libertad religiosa y de culto en las unidades militares"; el derecho a la intimidad personal, a la educiación y el acceso a la cultura y al ocio.

Asimismo, el PNV quiere ver garantizada la protección de la salud, "que exige adecuadas condiciones sanitarias", de alimentación, de atención psicológica en determinados supuestos, como pueden ser los de drogadicción".

Anasagasti precisa que no pretende la creación de un Defensor del Pueblo "separado", sino de un adjunto más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_