_
_
_
_
_

Honecker inicia hoy su primera visita a España

El jefe del Estado y del Partido Comunista de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, llega hoy a Madrid en su primera visita oficial a España. Se trata del sexto viaje oficial de Honecker a un Estado miembro de la Alianza Atlántica, y es un nuevo paso en su larga campaña por el reconocimiento internacional pleno del Estado comunista alemán.

El líder comunista alemán permanecerá dos días en Madrid, donde será recibido por el rey Juan Carlos I, y se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González. El miércoles, Honecker se reunirá en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, antes de partir de regreso a Berlín Oriental.Honecker, que llega a Madrid acompañado de una amplia delegación de expertos económicos, intentará intensificar las relaciones comerciales bilaterales, que se hallan muy por debajo de pasadas expectativas y del potencial existente. En 1987 alcanzaron un volumen global de 120 millones de dólares.

Para Honecker reviste especial importancia esta visita a Madrid meses antes de que España asuma la presidencia de la Comunidad Europea. Aunque en una situación mucho mejor que otros países socialistas, la economía de la RDA muestra en los últimos años claros signos de estancamiento.

Abogará asimismo, previsiblemente con poco éxito, por un apoyo español a las iniciativas de desarme de la RDA, basadas en la creación de zonas libres de determinados tipos de armas.

Honecker llega a Madrid pocos días después de realizar una visita de trabajo a Moscú que coincidió con la espectacular renovación del buró político del Partido Comunista de la Unión Soviética y el consiguiente nombramiento de Mijail Gorbachov como jefe del Estado de la URSS.

El dirigente comunista alemán llega, por tanto, a Madrid con información de primera mano sobre móviles y alcance de los últimos cambios en la cúpula soviética y sobre la situación actual en la Unión Soviética. Pese a su manifiesta oposición a aplicar en la RDA una política de reestructuración y transparencia similares a la soviética bajo Gorbachov, Honecker ha saludado los cambios en la URSS y ha sido el primer líder oriental en felicitar a Gorbachov en términos efusivos por su acceso a la presidencia del Presidium del Soviet Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Honecker, de 76 años, es máximo dirigente de la RDA desde 1971, cuando sucedió a Walter Ulbricht en la jefatura del Partido Socialista Unificado (SED). Bajo su liderazgo, la RDA ha roto el aislamiento internacional y ha desarrollado la economía más sólida y eficiente de la comunidad de países socialistas. Honecker realizó su primera visita oficial a Occidente en 1980, nueve años después de acceder al poder. Su anfitrión fue el canciller austríaco Bruno Kreisky, que rompió así el largo aislamiento internacional de la RDA.

Ocho años más tarde, Honecker llega a Madrid invitado por el rey Juan Carlos I, un año después de su histórico viaje a Bonn, el mayor éxito de este viejo comunista alemán nacido en 1912 en el Estado del Sarre, el más occidental de la actual RFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_