_
_
_
_

El Tesoro elevó en un punto el tipo de interés de las letras

La Dirección General del Tesoro elevó ayer en un punto el tipo de interés de la subasta de letras a un año de amortización, hasta situarlo en el 11,541%, en línea con lo hecho en los días anteriores por el Banco de España con la subasta de préstamos de regulación y las cesiones de letras a tres meses. De esta forma, los tipos de interés monetarios se han desplazado de forma uniforme hacia arriba en todos los plazos, a la espera de lo que ocurra la semana próxima con la subasta de bonos del Estado a medio plazo, que, lógicamente, también subirán, aunque en menor proporción que los activos a plazos más cortos.Los mercados reaccionaron ayer con cierta cautela, en espera de que se despejen las incógnitas acerca de si la subida de tipos de interés de la semana pasada va o no a reproducirse en fecha próxima. De esta forma, las ofertas de dinero para adquirir letras a un año fueron ligeramente superiores a los 57.000 millones de pesetas, cifra muy inferior a la de subastas anteriores, mientras que el Tesoro sólo admitió 20.800 millones. El resto del dinero ofrecido solicitaba una retribución bastante superior a la que la Administración estaba dispuesta a dar.

Más preferenciales

Esta reacción es la normal en los primeros días después de que se produzca una inversión en la tendencia de las tasas de interés, porque los inversores prefieren esperar a que se confirme el nuevo nivel alcanzado por los tipos antes de colocar su dinero. Por ello, el ciclo de la subida de tipos se cerrará, casi con toda probabilidad, la semana próxima, cuando se decida la subasta de bonos a tres años.La subida de tipos de los mercados monetarios fue seguida ayer por elevaciones similares en los tipos preferenciales de algunos de los bancos medianos que todavía no habían modificado sus intereses, como Induban o el Banco de Comercio; los dos, del grupo Bilbao Vizcaya.

El nuevo nivel de tipos de interés ha supuesto una tendencia a la apreciación de la peseta en las últimas semanas, que se ha concretado en un cambio frente al marco alemán muy próximo a las 66 pesetas y que podría provocar, de mantenerse, intervenciones de las autoridades monetarlas para impedir nuevas apreciaciones de la divisa española.

Los cálculos preliminares sobre el nivel de reservas de divisas parecen mostrar un incremento nulo en el mes de septiembre, a pesar del movimiento de apreciación de la peseta de los últimos días y de la subida de los tipos de interés. Ello podría explicarse, según algunas fuentes, por la decisión de las autoridades monetarias de dejar libre el tipo de cambio, de forma que no hubiera una presión excesiva sobre la peseta y que se compensen los nuevos tipos de interés con el mayor valor de la divisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_