Amedo y Domínguez siguen presos por las numerosas pruebas acumuladas
La Audiencia Nacional denegó ayer la petición de libertad de los policías José Amedo Fouce y Michel Domínguez Martínez, en prisión preventiva acusados de reclutar mercenarios para los GAL, por entender que las recientes cartas en las que tres delincuentes portugueses ligados al grupo terrorista exculpaban a los dos agentes carecen de valor jurídico, frente a la existencia de numerosas pruebas acusatorias. La decisión del tribunal ha sido comunicada en un texto contundente, que, según fuentes jurídicas, anticipa la forma de pensar de los magistrados sobre el eventual procesamiento.Según la resolución, persisten "los motivos bastantes" que aconsejaron en agosto pasado la decisión del tribunal de mantener a Amedo y a Domínguez en prisión, ante el recurso contra la orden de encarcelamiento dictada por el juez Baltasar Garzón. Para los jueces, las cartas aludidas "en el momento presente carecen de autenticidad y valor probatorio de clase alguna" para contrarrestar las anteriores acusaciones de los propios firmantes de las mismas.
La Audiencia estima que, aunque esta contradicción anulara el valor de esas acusaciones, "existen otra serie de testimonios, documentos y pruebas diferentes ( ... ) suficientes para conducir al tribunal a la misma conclusión". Los magistrados resolverán dentro de unos 20 días sobre el procesamiento de los policías, La petición de procesamiento del juez Garzón, a la que se unieron las del fiscal y las acusaciones, se encuentra en trámite de alegaciones, y la defensa dispone de plazo hasta el 8 de octubre para su informe.
La decisión de los jueces fue recibida con satisfacción por los partidos de la oposición, que arreciaron en sus críticas al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, que había dado instrucciones al fiscal del caso para que no se opusiese a la libertad de los policías, por estimar que las cartas tenían importancia en cuanto a la posibilidad de probar la culpabilidad de los policías.
Páginas 16 y 17
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.