_
_
_
_

Dudas sobre el pago de la fianza que dejaría en libertad a Ruiz-Mateos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, siempre que preste una fianza de 100 millones de pesetas. El financiero jerezano, en el caso de que deposite la fianza, tendrá que presentarse ante el tribunal el día 5 de cada mes y todas las veces que fuera llamado. Además, no podrá abandonar el territorio español sin autorización expresa de la Sala.Ramón Pelayo, abogado del inversor, y el propio hijo del empresarío jerezano, Zoilo Ruíz-Mateos, anunciaron ayer que no pagarán la fizanza fijada por la audiencia, informa Europa Press. En el caso de que Ruiz-Mateos no se cumpliese los imperativos de la Audiencia, se ordenaría su ingreso en prisión.

El tribunal razona que la prisión preventiva es una medida excepcional, y que no debe aplicarse automáticamente, sino que, de acuerdo con varias sentencias del Tribunal Constitucional, ha de interpretarse de la forma más favorable para el inculpado.

El auto de la Audiencia destaca la conducta de Ruiz-Mateos de no cumplir con la obligación de presentarse y ausentarse sin permiso al extranjero, así como la de provocar perturbaciones dilatorias del proceso, pero señala que el empresario ya agotó la prisión preventiva y que la petición del fiscal alcanza a dos penas de seís años de prisión, por lo que procede su libertad.

Ruíz-Mateos se burlaba ayer en un comunicado del juez instructor Rodolfo Soto y atacaba a Felipe González. Uno de los párrafos señalaba: "Durante el camino pedí a Dios por el bueno del Juez Soto y por mi, que buena falta nos hace a los dos. Él para que actúe de juez, simplemente de juez, ya que para que se consiguiera que llegara a ser un buen juez me vería obligado a volver de nuevo a Lourdes...".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_