_
_
_
_

El Barcelona aspira a recuperar ante el Madrid la confianza en su sistema de juego ofensivo

Ramon Besa

RAMÓN BESA, El Barcelona y el Real Madrid disputan hoy (21.15) en el Camp Nou el partido de vuelta de la Supercopa, que será retransmitido en directo por las televisiones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Los dos goles de renta conseguidos en el encuentro de ida (2-0) convierten al equipo madridista en favorito, hasta el punto de que los azulgrana aseguran estar más obsesionados en recuperar la confianza en su sistema de juego que en remontar la eliminatoria. La baja de Alexanco y la duda de Milla pueden complicar todavía más las aspiraciones barcelonistas. En el Madrid, al margen de Chendo, no habrá bajas y se espera que Leo Beenhakker regrese a tiempo de Holanda, a donde viajó ayer por el fallecimiento de su madre.

Más información
El partido será televisado para el País Vasco y Galicia

El Barcelona aspira hoy, en el partido de vuelta, a conseguir lo que hizo el Real Madrid en el encuentro de ida, o sea, rehabilitarse. El resultado del Bernabeu sirvió, ante todo, para que el equipo madridista traspasara cualquier sensación de crisis al azulgrana. Los jugadores que entrena Johan Cruyff hablan sobre todo de la necesidad de recuperar cuanto antes la confianza en un sistema de juego que, en los últimos dos encuentros, ha mostrado tantas limitaciones defensivas como ofensivas."Lo más importante del partido", explica por ejemplo José María Bakero, "será jugar bien para volver a tener confianza en nosotros mismos y, a su vez, que la afición crea de nuevo en nuestras posibilidades".. Y añade: "Tenemos que demostrarnos que hemos asimilado en el terreno de juego lo que el entrenador quiere, porque últimamente hemos aflojado algo nuestro ritmo ofensivo, nos falta agresividad". "Comenzamos la temporada jugando muy fácil", matíza, "y las cosas se nos han complicado algo, porque en lugar de dar un paso adelante lo hemos dado hacia atrás".La progresión de juego

Johan Cruyff resumió el sentir de sus jugadores diciendo: "Estamos haciéndolo bien. Lo que pasa es que cuesta muy poco tiempo partir de cero y conseguir que el equipo rinda en un 70% de sus posibilidades. Lo difícil es avanzar a partir de ahí".

En esta situación, todos, tanto los jugadores como el entrenador azulgrana, convienen en señalar que la importancia del resultado del partido de hoy es "relativa, porque meterle tres goles al Madrid -en esta competíción los goles en campo contrarío no tienen doble valor- es una tarea muy complicada, aunque no imposible".

Los madridistas llevan casi cinco años sin ganar en el Camp Nou, desde octubre de 1983 (1-2), pero en esta ocasión incluso les serviría perder por la mínima. El único temor que arrastraba el equipo que preside Ramón Mendoza se desvaneció anoche, cuando su entrenador,Leo Beenkakker,anunció que esperaba regresar a tiempo para el encuentro del viaje que efectuó a Holanda por el fallecimiento de su madre, a causa de un derrame cerebral.

Si no se confirmara el regreso del técnico holandés, en el banquillo del Real Madrid se sentaría su ayudante Ramón Grosso. Grosso, que ayer dirigió el entrenamiento en la Ciudad Deportiva, se mostró confiado en que su equipo conseguirá por primera vez la Supercopa: "El Barcelona nos puede crear algún problema en su campo", dijo, "pero es muy difícil que a un equipo como el nuestro le marquen tres goles y nosotros no metamos ninguno". El técnico madridista dispone de toda su plantilla, a excepción del lateral Chendo, quien, pese a estar recuperado de su lesión, no quiere forzar su reaparición.

Un caso parecido ha sucedido en el Barcelona con Alexanco. El capitán azulgrana sufre una pequeña contractura muscular que, en caso de necesidad, no le impediría jugar, pero Cruyff ha decidido que lo mejor era ser previsor y no alinearlo, en beneficio de Serna, mientras Salva figurará como suplente. El técnico azulgrana pese a que lo ha convocado, también podría prescindir de Milla, que arrastra molestias en los abductores, con lo cual la alineación azulgrana y también la colocación de los jugadores variaría bastante con respecto a la que ha venido jugando últimamente también son baja Julio Alberto y Amor. "La táctica no tiene tanta importancia como pueda pensarse, sino que lo decisivo es colocar a cadajugador en su sitio", respondió Cruyf, "sabiendo que atacar es más diricil que defénder".

El Real Madrid presentará el mismo equipo que ha ganado en los dos últimos partidos, precisamente ante los barcelonistas y en el campo del Betis, mientras que en el banquillo se sentarán Agustín, Camacho, Gordillo, Losada y Paco Llorente. En el palco estará seguramente el presidente Ramón Mendoza, que ayer en la Ciudad Deportiva, tras ser preguntado por la importancia del trofeo, respondió: "Si ganamos la Supercopa se dirá que estaba devaluada y si la perdemos se dirá que estamos en crisis". Cruyff respondió a Mendoza diciendo: "Es un buen trofeo, porque da prestigio, pero ganarlo no quiere decir nada".

Un bache enorme

El técnico holandés dedicó media hora de su conferencia de prensa a comentar otros aspectos de la actualidad azulgrana. Se mostró contrario a un cambio del sistema de puntuación de la Liga española y a la conversión de los clubes en sociedades anónimas -"el Barcelona es más que un club", dijo, "y dejaría de serlo si pasa a ser una sociedad anónima"-; y acabó: "¿Que cómo veo al fútbol base barcelonista? ¡Qué quieren que les diga!. El Barcelona, como club, ha entrado en un bache enorme en los últimos tiempos, del que hay que salir y marcar un nuevo pasillo.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Urbano, Serna, López Rekarte; Roberto; Eusebio, Bakero, Soler; Carrasco, Julio Salinas y Beguiristáin.

Real Madrid: Buyo; Solana, Tendillo, Gallego, Esteban; Míchel, Sanchís, Schuster, Martín Vázquez; Butragueño y Hugo Sánchez.

Árbitro: Pes Pérez, aragonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_