Herrero y Aznar mantienen las distancias con el liderazgo de Hernández Mancha
Los principales representantes del descontento interno en Alianza Popular con el actual equipo dirigente reprochan a Antonio Hernández Mancha que promueva la revalidación de su liderazgo en el próximo congreso del partido, previsto para el mes de enero, sin ofrecer unas propuestas políticas que clarifiquen la trayectoria zigzagueante del partido y concreten un terreno sobre el que se pueda discutir y, quizá, llegar a acuerdos. Mientras Hernández Mancha reclamó ayer que "hay que cerrar filas" y reiteró que está dispuesto a integrar en su candidatura a José María Aznar, presidente de Castilla y León, y a Miguel Herrero, ex portavoz parlamentario, éstos mantienen un gran distanciamiento.
La reunión de la junta directiva nacional de Alianza Popular, máximo órgano del partido, celebrada el pasado lunes, registró un vivo debate que puso de nuevo de manifiesto el distanciamiento entre el equipo dirigente encabezado por Antonio Hernández Mancha y los descontentos con la trayectoria del partido. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón rompió un silencio de varios meses en cuanto a declaraciones políticas y tras solicitar un debate "a tumba abierta" se opuso tanto a la concepción de que todos los males de AP proceden de "enemigos internos" como de que existen "armas milagrosas" para el éxito.El ex portavoz aliancista asegura rehuir cualquier negociación sobre un cargo a desempeñar, mientras que no sea expuesto por parte de Hernández Mancha qué modelo de partido quiere que sea AP, a qué sectores va a dedicar una atención preferencial y qué relaciones pretende mantener con empresarios, profesionales y medios informativos, por citar tres ejemplos. Herrero se negó a asumir "responsabilidades sin competencias efectivas, ni a hacer de aval ni de taparrabos".
Efectos negativos
Juan Ramón Calero, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, reprochó en la reunión de la junta directiva que se sobredimensionen los efectos negativos de las divergencias internas, cuando AP ha cometido errores como la presentación de la moción de censura a Felipe González, el anuncio de mociones de censura "en cascada" en los Parlamentos regionales, sin después haber llevado a cabo ninguna, o haber tanteado una posible incorporación a la internacional de la Democracia Cristiana.En una conferencia de prensa celebrada ayer, Hernández Mancha rehuyó revelar su respuesta a este tipo de críticas y se limitó a afirmar ante la insistencia de los periodistas: "Tengo la sensación de que son ustedes los que tienen la sensación de que estoy acosado. Yo no me siento acosado ni dentro del partido ni por sectores económicos ni sociales".
"Estoy en el principio de los proyectos que tengo para mi partido", advirtió Hernández Mancha. "Hay que cerrar filas y robustecer la estructura del partido, sin exclusivismos", agregó, sin querer concretar si está dispuesto a realizar cambios importantes en dos áreas fundamentales de poder, como son la secretaría de organización y el comité electoral.
Tras insistir en su disposición a llegar a algún acuerdo con otras fuerzas de centro derecha para hacer frente al PSOE en las elecciones, comentó que "en 1932 habría sido impensable" una entrevista entre un líder de la derecha en Madrid y un líder nacionalista catalán, como la que hoy va a tener con Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.