_
_
_
_
_

El déficit comercial británico no alteró la atonía financiera

La libra esterlina reaccionó con un alza moderada a la publicación del déficit comercial y por cuenta corriente británico. La disminución del desequilibrio comercial del Reino Unido sólo consiguió una ligerísima apreciación de la libra frente al dólar, que alcanzó los 1,6795 dólares frente a los 1,6730 del día anterior. Frente al marco, la divisa londinense subió de 3,14 a 3,15. La cifra de déficit, además, pasó practicamente inadvertida en la cotización de las restantes divisas.El problema es que aunque el déficit comercial británico registrado en agosto, 1.813 millones de libras, es bastante inferior a los 2.651 millones de julio la cifra continua siendo muy abultada. Según Shearson Lehman Hutton, es posible, incluso, que la libra vuelva a cotizar hoy a la baja por este motivo.

La bolsa londinense aprovechó el efecto de la reducción del déficit para superar el nivel del 1.800; el índice Financial Times cerró en el 1.808 después de alcanzar un máximo en el 1.813.

Los mercados de divisas tienen, a corto plazo, pocas posibilidades de movimientos importantes, al menos hasta la publicación el viernes de los leading indicators de Estados Unidos. Así, el dólar se mantuvo estable en torno a los 1,877 marcos, aunque parte de esa estabilidad se debió a la presión que la amenaza de intervención de los bancos centrales ejerció sobre esta divisa; esta intervención era posible tras la demostración de fuerza del lunes.

La atonía también fue la característica más destacada de la negociación bursátil en EE UU. Como muestra de la inactividad, al cierre de la sesión, el índice Dow Jones se situó en 2.082,33 puntos, con una caída de 2,84 puntos. El mercado de bonos del Tesoro a 30 años también mantenía inalterada la tasa de rentabilidad en torno al 9,10%.

En los mercados de materias primas el precio del petróleo reanudó su tendencia bajista. El west texas intermediate llegó a cotizar a 13,56 dólares, mientras el brent del mar del Norte lo hacía a 12,90. Esta debilidad de la cotización del precio del petróleo no estuvo acompañada por el precio del oro, que se mantuvo en torno a los 397 dólares por onza.

En opinión de Shearson Lehmanm Hutton, la falta de reacción que muestran ahora los mercados financieros se debe al debate sobre la situación de la economía norteamericana. Esta hipótesis se apoya en la sospecha de un recalentamiento de la economía de Estados Unidos después de la moderación con la que creció durante el pasado mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_