_
_
_
_

Los técnicos españoles no se sentarán hoy en los banquillos

La mayor parte de los entrenadores españoles de fútbol no se sentará en su banquillo durante la primera parte de los partidos de hoy en señal de protesta contra la Federación Española por autorizar al holandés Johan Cruyff y al yugoslavo Radomir Antic a entrenar al Barcelona y al Zaragoza, respectivamente. El Comité de Entrenadores rechazó sus documentos por incompletos, pero la federación los aceptó al considerar que cumplen todos los requisitos reglamentarios. El entrenador del Atlético de Madrid, José María Maguregui, será el único técnico español de Primera División que no secundará la medida.El Comité Nacional de Entrenadores, después de que la federación autorizara a Cruyff y Antic a entrenar al Barcelona y al Zaragoza, convocó a todos los técnicos en activo a no sentarse en el banquillo durante el primer tiempo de los partidos de la jornada de hoy. "No se trata de una huelga, sino de un acto simbólico de protesta ante la federación. La medida no va en contra de los técnicos extranjeros", indicó el presidente de los entrenadores, Horacio Leiva. El presidente de los entrenadores presentó su dimisión como directivo de la federación en la misma reunión de su junta directiva en la que se aceptaron las documentacion de Cruyff y Antic.

Nueve de los 10 entrenadores españoles de Primera División no se sentarán en el banquillo de sus equipos durante la primera parte de sus encuentros: Javier Clemente, en el Español; Xabier Azkargorta, en el Sevilla; Eusebio Ríos, en el Betis; Javier Irureta, en el Logroñés; José Manuel Novoa, en el Celta; Jesús Aranguren, en el Spórting de Gijón; Vicente Miera, en el Oviedo; Pedro Zabalza, en Osasuna (anoche), y Luis Costa, en el Málaga.

Maguregui, la excepción

La excepción es Maguregui que ha asegurado que ocupará el banquillo del Atlético de Madrid porque es su "obligación". "Pero me solidarizo con mis compañeros", agregó el cuestionado preparador rojiblanco.

Los entrenadores españoles de Primera División, a pesar de que realizarán el acto simbólico de protesta, coinciden en señalar que ello no bastará para solucionar problemas como los originados con Cruyff y Antic. Clemente y Rios han asegurado que la medida es "una tontería". La mayoría de los técnicos nacionales insisten en que realizarán su protesta por solidaridad entre ellos.

Sólo uno de los 10 entrenadores extranjeros que prepara a equipos de Primera División, el argentino Felipe Mesones, del Elche, secundará el acto de protesta y tampoco ocupara su banquillo. El resto de los entrenadores extranjeros, incluidos, por supuesto, Cruyff y Antic, no comparte la medida de protesta: los británicos Howard Kendall, en el Athlétic de Bilbao, y John Toshack, en la Real Sociedad; el austriaco Helmut Senekowistch, en el Cádiz; el holandés Leo Beenhakker, en el Real Madrid; el chileno Vicente Cantatore, en el Valladolid; el húngaro Antal Dunai, en el Murcia; y el uruguayo Víctor Espárrago, en el Valencia.

Senekowistch se sentará en el banquillo de su equipo porque se debe - a quien la paga, pero aseguró que se solidariza con los entrenadores españoles. Beenhakker, paisano de Cruyff, dijo: "Con este acto simbólico no se soluciona nada". Cantatore manifestó: "No me parece lógica y normal esta protesta. Se realiza por tratarse de Cruyff".

Por otro lado, el Comité Nacional de Entrenadores, según su presidente, adoptará próximamente nuevas medidas contra la decisión de la federación. Va a proponer a la Escuela de Entrenadores la posibilidad de suspender sus cursos mientras no solucione este problema.

Para Leiva, "no existe otra solución que mantener el acuerdo de no autorizar a Cruyff y Antic a entrenar porque no cumplen los reglamentos". El Comité de Entrenadores no puede denunciar este asunto ante los organismos disciplinarios deportivos porque carece de capacidad jurídica, pero no descarta que los técnicos lo hagan, a título personal, ante la justicia ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_