_
_
_
_

Tres escenarios para Ozal

Los sondeos dan clara ventaja al 'no' de la oposición en el referéndum de mañana en Turquía

El referéndum que se celebrará mañana en Turquía para decidir sobre una enmienda de la Constitución -que permitirá organizar elecciones generales anticipadas- plantea tres escenarios para el primer ministro, Turgut Ozal: "Que permanezca en el poder, que deje el poder para esperar tiempos mejores, en que sea elegido presidente de la República, en el otoño de 1989, ya que tiene la mayoría necesaria en el Parlamento, o bien que dimita y abandone definitivamente la política", según ha señalado una personalidad cercana al poder, que prefiere guardar el anonimato.

El referéndum se ha convertido en una suerte de voto de confianza para el primer ministro, Turgut Ozal. Este contaba ayer y hoy con sendos mensajes por televisión para tratar de conseguir un porcentaje de votos suficiente, en una consulta que los últimos sondeos adelantan como muy favorable para la oposición turca.Según tales sondeos, el no, propugnado por la oposición, obtendrá un amplio triunfo, entre el 66% y el 68% de los votos, mientras que el sí, defendido por Ozal, alcanzaría entre el 32% y el 34%. En este contexto, se trata, para el primer ministro turco, de reducir solamente la pérdida de votos en favor del . Ozal podría fijarse como objetivo el 32% de , porcentaje suficiente según la ley electoral turca, para lograr la mayoría en el Parlamento. Ozal había obtenido en las anteriores elecciones generales, de noviembre de 1987, con el 36% de los votos, el 65% de los escaños (292 sobre un total de 450).

Si los turcos votan masivamente por el no (más del 68% lo hará así, según los observadores), el primer ministro estaría obligado a dimitir.

En una entrevista exclusiva con EL PAÍS, el ministro de Educación, Hasan Celal Guzel, precisó que la decisión de Ozal de hacer de este referéndum un voto de confianza para su gestión no era necesaria. Este hombre fuerte del Partido de la Madre Patria, cuyo nombre ha sido reiteradamente mencionado como el futuro sucesor de Ozal, agrega: "A medio plazo, Ozal será el gran ganador de este referéndum. Acepto que hemos cometido errores. ¡Quién no los comete!. Pero hemos realizado en cuatro años cosas que no se podían realizar en 10 o 15 años. Ésa es la explicación de la fuerte inflación".

Guzel cree en el futuro de su partido y no piensa que Ozal vaya a dimitir: "Obtendremos más del 32% de votos en favor del sí", afirma.

En cuanto a la oposición, que ha hecho campaña en favor del no, cuenta con obtener 50% más tino de los votos, para salir triunfante del referéndum. Por el momento, todo hace pensar que el no obtendrá un triunfo aplastante.

Ozal, aparte de sus mensajes por televisión, tiene una última carta: la del levantador de pesas de origen búlgaro Naim Suleymanoglu, el pequeño Hércules, muy querido por los turcos, que ha ganado en Seúl una medalla de oro para Turquía y hoy será acogido por Ozal como hijo adoptivo y hará un recorrido por Ankara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_