_
_
_
_
_

La inflación acumulada en EE UU se sitúa en el 4.6%

Al comienzo de la sesión de ayer, el Departamento de Comercio norteamericano publicó el IPC para agosto y las construcciones nuevas. El IPC aumentó un 0,4%, es decir, dentro de las expectativas de los analistas. La tasa interanual queda al 4%y durante los ocho primeros meses del año, al 4,6%. La inflación subyacente en agosto quedó en un 0,2% frente al 0,3% esperado.En cuanto a las construcciones nuevas descendieron un 3,3%, es decir, un descenso mayor del 1,9% esperado. Todos estos datos están en línea con la idea general de que la economía norteamericana está entrando en una fase de menor actividad, como señala Shearson Lehman Hutton.

Sin embargo, la publicación de los ingresos personales con un alza del 0,2% y un incremento del 0,5% en el consumo podría ser, en cierta medida, preocupante, al alimentar el escepticismo y el debate con respecto a la temporada de la economía norteamericana.

En este contexto, la Bolsa de Nueva York continúa mostrándose reacia a subir, ganando el índice Dow Jones tan sólo 3,02 puntos al cierre de la sesión, quedando por tanto el Dow Jones en 2.090,50.

La cotización de los bonos del Tesoro norteamericano cayó ligeramente durante la sesión de ayer en Tokio, reaccionando más tarde al alza en Londres como respuesta al fuerte descenso experimentado en la cotización del oro.

Las liquidaciones del metal precioso por parte de algunas entidades suizas, junto a las expectativas de un continuado descenso en los precios del petróleo y la presunción de que la inflación en Estados Unidos está bajo control, empujaron el precio del oro por debajo del nivel psicológico de los 400 dólares por onza.

La debilidad en los metales precisos, energía y producción agrícola durante las últimas sesiones, ha tenido un impacto tan sólo moderadamente positivo en los mercados de bonos norteamericanos.

Sin embargo, a la apertura de Nueva York las cotizaciones respondieron favorablemente, incluso antes de conocerse las razones para el mejor comportamiento de hoy.

En este sentido, la divisa norteamericana se está beneficiando de las declaraciones de los responsables del Banco de Japón, que desea reducir su interés a corto plazo.

Asimismo comienzan ya a surgir rumores respecto a la próxima reunión del Grupo de los siete, estimándose que se permitirá al dólar continuar a los niveles actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_