PRENSA

La revista 'El Globo' deja de publicarse

El Consejo de Administración de PROGRESA (Promotora General de Revistas, SA) acordó ayer suspender la edición de la revista El Globo. Esta decisión, basada en que el semanario no ha alcanzado el nivel de ventas previsto, interrumpe desde el próximo lunes la cita semanal con los lectores que se había iniciado el 9 de octubre de 1917. Durante este año transcurrido desde entonces, El Globo ha ofrecido un periodismo de rigor informativo y de cuidada elaboración que ha anticipado a sus lectores noticias de todos los ámbitos, desde revelaciones sobre la fusión de bancos hasta el conflicto en la policía que contenía su último número.

PROGRESA difundió ayer una nota con el siguiente texto:"El Consejo de Administración de PROGRESA ha decidido hoy [15 de septiembre] suspender la edición del semanario El Globo y reconsiderar el proyecto".

"El primer número de El Globo salió al mercado el día 9 de octubre de 1987. A punto de cumplirse el año de su publicación, la sociedad editora considera que el semanario no ha alcanzado niveles de venta satisfactorios, en un mercado que se ha ido estrechando en los últimos años, ni tampoco juega un papel relevante en la opinión pública".

"Por ello, estima conveniente replantear el proyecto tanto en su dimensión profesional como en su estructura empresarial, a la vista de la evolución del mercado y de la puesta en marcha de otros proyectos de PROGRESA".

"Esta tarde [por ayer], la dirección de la empresa ha comunicado su decisión a los trabajadores, a los que ha manifestado su deseo de resolver la situación de forma negociada. La plantilla del semanario está formada por 70 personas. La próxima semana, por tanto, El Globo no aparecerá en los quioscos".

Un portavoz de la empresa declaró ayer que en su opinión el cierre de la revista se inscribe dentro de la crisis de ventas que padece el sector de los semanarios de información general.

Una apuesta

La Redacción de El Globo comenzó a trabajar en julio de 1987, bajo la dirección de Eduardo San Martín. Tras la elaboración de varios números cero, la revista salió a la venta el 9 de octubre con una tirada de 250.000 ejemplares. Pocos números después, a finales de octubre, la revista informaba de lo que sería el gran tema económico del año: las fusiones bancarias. Un informe del Banco de Vizcaya revelado por El Globo planteaba sin tapujos las primeras claves de los inminentes matrimonios.A estas primicias se suman otras, como el escándalo de las Torres de KIO o las revelaciones sobre el caso Amedo, y más tarde la revista destapa el tráfico de influencias con datos relativos al ex ministro socialista Joan Majó. No obstante, el nivel de venta del primer número no se mantuvo, y la empresa acomete en febrero de 1988 un plan de reactivación que incluye el cambio del director. Jesús Ceberio sustituye a San Martín, y se produce también un reajuste de la Redacción.

El Globo mantuvo también en esta etapa su apuesta por un periodismo serio y ameno. En él se inscribieron, entre otras informaciones la entrevista exclusíiva con Michael Dukakis, entonces ya virtual candidato a la presidencia de EE UU, o la información de que los presos de ETA son partidarios del diálogo con el Gobierno.

El número uno de El Globo definió así lo que intentaba encarnar este proyecto de PROGRESA (filial de PRISA, editora de EL PAÍS): "El Globo queda comprometido, por origen y por convencimiento intelectual, con lo que constituye el patrimonio moral de la casa que le ha dado a luz: la defensa intransigente de las libertades públicas y privadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de septiembre de 1988.

Lo más visto en...

Top 50