_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Función del fiscal

He leído con atención el artículo del profesor Gimeno Sendra sobre Nuevas funciones para los fiscales, que en dos entregas despacha el tema debatido y conflictivo de la reforma del proceso penal, auspiciando un giro copernicano frente al sistema tradicionalmente vigente en nuestro país.Dado el corto espacio de que dispongo, me voy a limitar a exponer una razón absolutamente objetiva que impide tal pretendida reforma: la plantilla del ministerio fiscal y su personal auxiliar, que, con dificultad, cumple con sus actuales funciones.

La plantilla total actual de fiscales está compuesta por unos 700 miembros, pero a los efectos de investigación o instrucción penal habrá que descontar unos 120 funcionarios: jefes, fiscales del Tribunal Supremo, órganos de la Fiscalía General del Estado. De este modo, quedan 580 fiscales que podrían asumir las funciones instructoras, pero tendrían que compaginarlas con la intervención en procesos civiles, contencioso-administrativos y asistencia a vistas de juicios penales, cuya duración, si se instaura el jurado, será notablemente aumentada.

Pero, además, esos 580 fiscales pueden contar con la colaboración de unos 250 funcionarios (oficiales, auxiliares y agentes) de las fiscalías.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Frente a estas cifras, el número actual de jueces de instrucción excede de 600, se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional, en tanto los fiscales fueron agrupados en las capitales de provincia, y el personal de dichos juzgados (incluidos los secretarios y los mismos jueces) creo puede alcanzar las 3.600 personas.-

Presidente de la Asociación de Fiscales. Fiscalía de la Audiencia Territorial de

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_