_
_
_
_
_

Más de 1.000 policías piden la baja en las brigadas operativas

La tercera parte de los policías destinados en grupos operativos han solicitado su traslado a puestos de tipo burocrático, según informa esta semana la revista El Globo. Fuentes del Sindicato Profesional de Policía añadieron a EL PAIS que entre los integrantes de diversas brigadas de toda España se está registrando una situación de "evidente malestar" profesional, agravada por la sentencia del caso el Nani.Miguel Martín Pedraz, dirigente del SPP, manifestó ayer que la sentencia sobre la desaparición del Nani "es la gota que colma el vaso", ya que los funcionarios que prestan servicio en grupos de lucha directa contra la delincuencia y el terrorismo se sienten "maltratados".

Fuentes sindicales aseguran que más de 1.000 inspectores han realizado minutas (escritos de carácter interno) para solicitar a sus jefes inmediatos el cambio de actividad: pasar de la Brigada Judicial o de Seguridad Ciudadana a otros puestos más cómodos. No se trata de cambio de destino a otras ciudades, sino de un movimiento interno en las mismas dependencias donde se está produciendo esta situación.

Efectividad aceptable

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de Policía negó la existencia de este malestar, así como que más de 1.000 inspectores hayan solicitado su baja en la actividad que desarrollaban hasta ahora. La misma fuente aseguró que "la efectividad se mantiene en límites más que aceptables".Medios policiales sostienen que el malestar existente entre la tercera parte de los aproximadamente 4.000 policías que integran los grupos operativos no se debe sólo al caso el Nani. Estas fuentes indican que hay problemas salariales (la retirada del denominado plus de brigada), un sentimiento de inseguridad jurídica y una escasa valoración profesional de su trabajo en relación con el que realizan otros compañeros que están en lugares más cómodos.

Martín Pedraz asegura que el descontento policial es más palpable en las plantillas de Madrid, Castilla y León, Valencia y Mallorca, donde el 50% de los funcionarios operativos ha pedido la baja. No obstante, este periódico ha confirmado que en la Brigada Judicial de Madrid -algunos de cuyos ex agentes han sido condenados en el caso el Nani- sólo dos funcionarios han solicitado el traslado a otra unidad. En la Brigada de Información, sin embargo, sí se han producido numerosas peticiones.

Otra cuestión que está originando problemas es la entrada en vigor, el próximo 1 de octubre, de un nuevo sistema de trabajo, basado en que ningún funcionario realice más de 37 horas y media a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el ministro de Justicia, Enrique Mugica, tendrá que hacer en el Congreso una valoración de la sentencia del caso el Nani, a petición del diputado Joseba Azkárraga, de EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_