Los independistas se enfrentan entre sí en la Diada de Cataluña
Numerosos incidentes se registraron ayer en la celebración del Onze de Setembre, Diada Nacional de Cataluña. Los centros hospitalarios barceloneses atendieron al menos a seis personas, que resultaron heridas a causa de los enfrentamientos ocuirridos a primera hora de la mañana entre las dos facciones del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que prestan apoyo político en distinto grado al grupo terrorista Terra Lliure.Por la tarde se registraron violentos enfrentarnientos entre la policía y grupos de jóvenes, en su mayoría afines al MDT, que se manifestaron en la zona de plaza de Catalunya y Ramblas. En esta vía, los manifestantes arrasaron las lunas de diversos establecimientos y prendieron fuego a una hamburguesería. La rápida intervención de los; bomberos evitó la propagación de las llamas. La policía, que al principio no intervino, practicó 26 detenciones y utilizó abundante material antidisturbios. Un policía resultó herido de una pedrada en la cabeza.
La celebración institucional de la jornada se cireunscribió a las ofrendas florales ante el monumento a Rafael Casano.va y a una recepción en el Parlamento autonómico. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, opinó que la celebración de la Diada no debía tener unasignificación reivindicativa en el sentido de lucha, sino que debía ser "una jornada de afirmación nacional". El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, señaló que la única significación de la fecha era la de ser un hito más en la "continuidad de la consolidación de la autonomía".
Página 15
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.