Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento gastó en seis meses sólo el 8% del presupuesto de inversiones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid gastó en los seis primeros meses del año tan sólo el 8% de los 26.535 millones de pesetas destinados a inversiones en los presupuestos, según denunció ayer el grupo municipal de hquierda Unida (IU). Servicios como Protección Civil, depuración de aguas, mobiliario urbano o matadero, según los datos estudiados por IU, no habían gastado nada, y la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 17.665 millones, tenía pendiente a 1 de julio un total de 17.571 millones, lo que supone que invirtió menos del 0,5%.

Alianza Popular coincidió con IU al criticar el gran retraso que sufre el cumplimiento del presupuesto, y se mostró partidaria de que el año próximo se recorte su cuantía. "El equipo de gobierno es incapaz de gestionar su propio presupuesto. El gasto de un 8% de las inversiones en seis meses refleja una evidente falta de capacidad", afirmó ayer Francisco Herrera, portavoz de IU. "Es lógico que a causa de esta mala gestión se logre obtener un fuerte superávit, pues el dinero está inutilizado", dijo este concejal.También AP hizo ayer críticas al cumplimiento presupuestario al referirse a la paralización que sufren distintas partidas, como la construcción de distintos pasos subterráneos y de los aparcamientos de las plazas de la Cebada y del Rollo, así como la falta de actualización del convenio existente con el MOPU para mejorar los accesos a Madrid. Sobre la falta de inversión por parte de la Gerencia, Enrique Villoria, concejal de AP y presidente de la comisión de urbanismo, aseguró que hay cuellos de botella que frenan la capacidad de actuación. "Vamos muy por detrás de lo que deberíamos tener al menos comprometido", dijo Villoria, quien ha convocado para el día 14 una comisión extraordinaria con objeto de aprobar los pliegos de condiciones para actuar sobre las bolsas de pobreza.

Gastos pendientes

De acuerdo con los datos facilitados por IU, de los 26.535 millones destinados en el presupuesto de este año a inversiones quedan pendientes de gastar 24.320. Departamentos como los de Extinción de Incendios, con 2.501 millones, sólo han gastado un 10%, y Seguridad Ciudadana, con 1.080 millones, ha invertido un 9%. Asimismo, de los 4.590 millones destinados a grandes actuaciones urbanas sólo se ha gastado un 2,7%, y de los 2.294 millones destinados a urbanización, el porcentaje comprometido ascendía al 14%.IU denunció también que frente al 50% de recaudación por tasas que debía haberse alcanzado en el primer semestre, servicios como la grúa sólo habían ingresado el 33,5%; la ORA, el 33,3%; la funeraria, el 18,2%, y los aparcamientos, el 3,1 % de lo previsto. "No nos vale el que se nos diga que han iniciado muchos proyectos, pues un presupuesto se aprueba para que sea ejecutado en el año", dijo Herrera.

Alfredo Tejero, concejal responsable de Hacienda, del PSOE, refutó estas acusaciones y afirmó: "El presupuesto es anual y está para dar servicios a lo largo del ejercicio. Los estados de ejecución sirven para que no haya un descontrol del gasto, y lo que hay que ver es si se prestan o no los servicios comprometidos". Tejero recordó que el presupuesto de la gerencia fue aprobado el pasado mes de marzo, "entre otras razones porque IU se oponía, por lo que parece razonable que a finales de junio no se hubieran podido adjudicar aún las obras previstas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988

Más información

  • La Gerencia de Urbanismo utilizó el 0,5% de su asignación de 17.665 millones