_
_
_
_

El pleno empleo es la mayor preocupación de los españoles, según un sondeo del CIS

Un 75% de los españoles considera que el pleno empleo es básico para una buena convivencia pública, según se desprende de una encuesta sobre los valores cívicos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 3 y el 15 de septiembre de 1987 y que se ha conocido ahora. Tras el pleno empleo, el orden de prioridades para los españoles, según el sondeo, es el siguiente: "el respeto a la familia" (60%), "el orden público y la seguridad ciudadana" (59%) y "la paz social" (58%).

La encuesta se realizó sobre una base de 6.569 entrevistas. La muestra, de ámbito nacional, incluye las provincias insulares y excluye Ceuta y Melilla. El universo está referido a la población española de ambos sexos de 15 años y más."Estar sin trabajo" es la principal preocupación para el 73% de la población española, seguido de "tener un hijo drogadicto", que el 72% de los españoles coloca en primer lugar. "Caer gravemente enfermo" preocupa mucho al 69%. A los encuestados se les presentó una lista de 13 motivos causa de preocupación, entre los que, junto a los citados, figuraban "un atraco criminal' (66%), "convertirse en un drogadicto" (60%), "sufrir un atentado terrorista" (63%), "una guerra atómica" (65%), "contraer el SIDA" (60%). "Ir al infierno" sólo le preocupa mucho al 25% de la población.

Según el sondeo, el 93% de los españoles opina que el trabajo "es necesario para mantener a la familia", el 90% cree que "sirve para poder llegar a vivir mejor" y un 80% que es "un deber de todos, una obligación moral de toda persona que se precie". Ante la posibilidad de un cambio de trabajo, un 61%, de los españoles valora mucho "un buen sueldo" y un 59% señala como importante que sea "estable y seguro".

La familia fue señalada por un 81% de los encuestados como el motivo por el que estarían dispuestos a sacrificarlo todo, incluso la propia vida. Sólo un 22% lo haría por la patria. Para "salvar la vida a otra persona" lo sacrificaría todo un 52%Finalmente, la política no le interesa gran cosa a un 68% de la población. Un 66% considera que los partidos son necesarios para que la democracia funcione y un 40% estima que con las autonomías ha mejorado el funcionamiento de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_