_
_
_
_

El Acuerdo del Cacao intenta regular oferta y demanda

El Acuerdo Internacional del Cacao puede ser el próximo pacto en torno a una materia prima que fracase en medio de denodados esfuerzos por equilibrar oferta y demanda en un mercado mundial saturado por el exceso de producto, según los expertos.Hoy, los productores y consumidores de cacao inician sus reuniones en lo que puede ser su última oportunidad para superar las serias divergencias que los separan. La semana pasada los precios del cacao cayeron a su nivel más bajo en los últimos 12 años.

Los representantes de las naciones productoras y consumidoras en la Organización Internacional del Cacao (OIC) se encuentran desde marzo estancados en una discusión sobre si se debe o no fijar los precios del producto.

"Existe un verdadero riesgo de que el Acuerdo deba ser desmantelado", dijo Lawrence Eagles analista de Landell Mills.

La semana pasada el ministro de Agricultura de la Costa de Marfil, Denis Bra Kanon, cuyo país es el productor de cacao más importante del mundo, dijo que el "Pacto agoniza". Mientras tanto el presidente de Costa del Marfil anunció que su país no se uniría a ningún futuro pacto del cacao después de septiembre de 1990 a menos que suban los precios del producto.

Los delegados a las deliberaciones del Acuerdo, que se extenderán durante dos semanas, mantendrán sus discusiones bajo el fantasma del colapso en 1985 del Acuerdo Internacional del Estaño, que dejó como secuela innumerables deudas y pleitos judiciales aún sin resolver.

El mercado de futuros del cacao tocó las cotizaciones más bajas de los últimos 12 años el viernes, quedando por debajo de los 1.340 dólares por tonelada.

Enfrentados a una posible quinta cosecha sucesiva con volumen récord, los analistas estiman que los excedentes superan holgadamente la demanda.

Pese al incremento del consumo debido a la bajada de los precios, la creación de plantaciones nuevas hace una década, fundamentalmente en Costa de Marfil y Malasia, hace virtualmente imposible que demanda y producción se emparejen.

La reciente caída de precios, en enero pasado la tonelada alcanzaba los 2.000 dólares, está también influida por el temor a que la cosecha 1988-89 alcance un récord excedentario de 200.000 toneladas.

Si el Pacto del Cacao no se extiende más allá de septiembre de 1990 la OIC deberá liquidar sus reservas en el plazo de cuatro años y medio. La liquidación de unas 250.000 toneladas sería una verdadera catástrofe para el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_